El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado la posible venta a Japón de 400 misiles de crucero Tomahawk y el equipamiento correspondiente. El coste total se estima en 2.350 millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, emitido este viernes, el Gobierno japonés ha solicitado la compra de hasta 200 misiles del modelo Block IV y hasta 200 del modelo Block V. El paquete también incluirá 14 sistemas tácticos de control de armas Tomahawk, 'software', equipo de soporte, repuestos y soporte técnico, entre otros.
"La venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de EE.UU., mejorando la seguridad de un importante aliado que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región Indo-Pacífica", reza el documento, añadiendo que la medida también mejorará la capacidad de Tokio para "hacer frente a las amenazas actuales y futuras".
Al mismo tiempo, la agencia asegura que la venta de estos misiles tierra-tierra de largo alcance "no alterará el equilibrio militar básico en la región". Tampoco "tendrán ningún impacto negativo en la preparación de la defensa de EE.UU.".
Cabe recordar que tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, Tokio fue obligado a adoptar en 1947 una Constitución que restringe las actuaciones militares del país a estrictas operaciones de "autodefensa" y establece muchas limitaciones a la hora de destinar recursos al sector militar.