Israel y el movimiento palestino Hamás han avanzado en las negociaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, informó el lunes el diario israelí Yedioth Ahronoth.
Según el medio, que cita a los mediadores cataríes, Hamás está dispuesto a liberar a un grupo de 50 cautivos en la primera fase a cambio de una pausa de cuatro o cinco días en las hostilidades, la liberación de unos 150 niños y mujeres palestinos que permanecen en cárceles israelíes y la entrada de combustible en Gaza.
Sin embargo, señala el diario, los representantes de Hamás explicaron que desconocían el paradero de todos los niños y sus madres secuestrados en territorio israelí, por lo que tendrían que recogerlos durante los primeros días de la tregua, siempre que Israel se abstuviera de realizar ataques aéreos.
Además, el grupo radical palestino se ha mostrado dispuesto a aumentar el número de rehenes liberados, siempre que sea posible localizarlos en Gaza durante la pausa en los combates. Según el periódico, los negociadores israelíes afirmaron que si a los 50 rehenes liberados inicialmente se añadieran entre 20 y 25 más, esto permitiría liberar a todas las familias.
El periódico jordano Al-Ghad también informó, citando fuentes de Hamás, que Israel y el grupo militante habían alcanzado supuestamente un acuerdo el 19 de noviembre por el que el lunes se declararía un alto el fuego de cinco días y se intercambiarían 50 rehenes israelíes por 50 prisioneros palestinos.
Sin embargo, el diario The Jerusalem Post posteriormente rechazó dicho informe, citando a personas familiarizadas con el asunto. Una fuente israelí de alto rango dijo al diario que no había "nada por el momento".
Por su parte, un alto cargo de Hamás, Izzat al Rishik, también declaró: "Lo que los medios de comunicación informaron, citando fuentes de Hamás, de que el intercambio comenzaría hoy no es cierto".
- Según el Gobierno israelí, unas 240 personas se encuentran cautivas por Hamás en la Franja de Gaza.