El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, destituyó el domingo a la comandante de las Fuerzas Médicas de sus Fuerzas Armadas, Tatiana Ostáschenko, en medio de una ola de despidos de altos mandos militares en el país, según un decreto publicado por la Oficina presidencial ucraniana.
La noticia se produce en medio de presuntos desacuerdos entre el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, y Zelenski. Recientemente, Zaluzhny admitió en una entrevista con The Economist que Rusia está en una mejor posición en el conflicto armado, dada su mayor población y una economía más robusta con mayores recursos, al tiempo que admitió la falta de avances en la contraofensiva de Kiev.
"Al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado el nivel de tecnología que nos pone en un punto muerto", manifestó sobre el conflicto en curso.
Por su parte, Zelenski expresó su desacuerdo con el alto oficial. "No estamos en un punto muerto. Rusia controla el cielo. Nosotros cuidamos de nuestros militares", aseveró.
Otros altos cargos destituidos
En las últimas semanas fueron despedidos varios otros altos cargos militares ucranianos:
- El 3 de noviembre, Víktor Jorenko fue destituido como jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales.
- El 17 de noviembre, Alexánder Tarasovski fue despedido como jefe adjunto del Servicio de Inteligencia Exterior.
Asimismo, en septiembre, el presidente ucraniano destituyó al ministro de Defensa, Alexéi Réznikov.
Este mes, también murió el ayudante de Zaluzhny, Guennadi Chastiakov, lo que causó perplejidad en la sociedad ucraniana. Aunque, en un primer momento, el Ministerio del Interior comunicó que el ayudante falleció por el "manejo descuidado" de una granada, luego el propio Zaluzhny dijo que "un artefacto explosivo desconocido" detonó en "uno de los regalos" que Chastiakov recibió durante su cumpleaños.