El Gobierno de Finlandia podría cerrar el resto de los pasos fronterizos terrestres orientales con Rusia desde miércoles, acusando a las autoridades rusas de participar en el transporte de solicitantes de asilo ilegales de terceros países, informó el lunes el diario local Iltalehti.
Tras la decisión de Helsinki de cerrar parcialmente la frontera y, en particular, los pasos fronterizos de Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala a partir del pasado sábado, todavía permanecen abiertos los cruces de Vartius y Salla.
Como parte de sus medidas, Finlandia ya desplegó a soldados para ayudar a reforzar con barreras temporales su frontera con Rusia en Vartius, comunicó el domingo la Guardia de Fronteras del país escandinavo. La ayuda de las Fuerzas de Defensa "no está relacionada con el control fronterizo", afirmó el organismo.
El ministro de Defensa finlandés, Antti Hakkanen, describió la posibilidad del cierre total fronterizo como "un mensaje muy claro para Rusia", asegurando que Moscú trata de desestabilizar la unidad de Europa al fomentar una crisis migratoria.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, remarcó la semana pasada que "Rusia nunca ha amenazado a Finlandia en la historia moderna", calificando el camino elegido por el Gobierno finlandés como "un gran error".
Cabe recordar que Finlandia, que comparte una frontera de unos 1.340 kilómetros con Rusia, se unió oficialmente a la OTAN en abril de 2023. Dicho paso "no puede no generar un impacto negativo en las relaciones bilaterales ruso-finlandesas", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores del país euroasiático.