El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Inteligencia Exterior rusa pone al descubierto las exigencias de Occidente a Ucrania

Publicado:
EE.UU. y sus aliados quieren que Kiev intensifique la movilización de jóvenes y amplíe la edad militar, según recientes revelaciones.
La Inteligencia Exterior rusa pone al descubierto las exigencias de Occidente a Ucrania

Occidente exige a Kiev que demuestre a la comunidad mundial "la imposibilidad de que Rusia venza en el conflicto ucraniano, a pesar de las pérdidas", afirmó el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narýshkin, en comentarios difundidos por su oficina de prensa este lunes.

Según el funcionario, datos fidedignos recabados por ese servicio apuntan a Estados Unidos como fuente de una sugerencia hecha a Kiev para que "intensifique al máximo las actividades de movilización, a fin de compensar las enormes pérdidas de personal" que sufrieron las Fuerzas Armadas de Ucrania durante la fallida contraofensiva de la temporada estival.

"Los supervisores estadounidenses y británicos de Kiev recomiendan al mando político militar de Ucrania bajar hasta los 17 años la edad mínima requerida para el servicio y, por otro lado, extenderlo hasta los 70 años, así como llevar a cabo una movilización adicional de mujeres", informó Narýshkin. Ante esa insistencia por parte de Occidente, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, propuso a la Rada Suprema (el Parlamento unicameral del país) sopesar la opción de ampliar la edad de servicio militar.

De darse ese paso, valoró Narýshkin, el régimen de Kiev "demostrará su naturaleza nazi al enviar a jóvenes de 17 años al horno de la guerra para prolongar la agonía" de las tropas ucranianas. En opinión del director de la Inteligencia Exterior, este enfoque recuerda la actuación de la cúpula de la Alemania nazi en el otoño de 1944, cuando fundó la Volkssturm, milicia popular dentro de la cual había pelotones infantiles de las Juventudes Hitlerianas.

Las "colosales" bajas entre los militares ucranianos obligan a Kiev a "mandar a los viejos" al frente, afirmó el alto funcionario. Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya están formando nuevas unidades con combatientes que tienen más de 40 años y han comenzado a movilizar a hombres mayores de 50 años. En ese contexto, fue presentado al Parlamento un proyecto de ley que eleva la edad militar de los 60 hasta los 65 años para los soldados y de los 60 hasta los 70 años para los mandos, recordó el director de la Inteligencia Exterior.

Asimismo, la escasez de tropas obliga al régimen de Kiev a incrementar el número de mujeres en el Ejército. Según cálculos occidentales, actualmente son más de 40.000 y la edad máxima para alistarlas también subió hasta los 60 años. Aun así, no parece ser suficiente para Kiev, pues el mando militar pide ampliar el número de las profesiones femeninas sujetas a movilización. Por tal causa, se está agudizando el déficit de personal civil en los hospitales, las policlínicas y las farmacias del país.

Un canal informativo del Ministerio de Defensa de Ucrania en Telegram, Military Media Center, confirmó este lunes que el número de mujeres que cumplen servicio militar en las Fuerzas Armadas del país ha subido de 16.557 en 2014 a 43.479. Actualmente, las mujeres constituyen 7,3 % del total de militares, según estos datos.

Frente a los anunciados planes, el empresario Elon Musk dijo en una conversación con un 'podcaster' estadounidense, hace unos días, que el presidente Vladímir Zelenski debería dejar de "enviar a la flor de la juventud ucraniana a morir en las trincheras".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7