El más reciente sondeo del Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP) reveló que apenas el 19 % de los chilenos cree que la propuesta de Constitución, que será plebiscitada el próximo 17 de diciembre, ayudará a resolver los problemas del país, mientras que el 42 % conviene en que "probablemente deje las cosas igual" y un 32% considera que "probablemente empeore la situación actual".
Según la firma, que ha hecho seguimiento de esta variable desde 2019, el resultado es el más bajo desde que iniciara el proceso de cambio constitucional que siguió al estallido social.
Sandra Quijada, coordinadora de Opinión Pública del CEP, advirtió este lunes en rueda de prensa que "todos los cambios son estadísticamente significativos" respecto de la anterior medición, correspondiente a los meses de junio y julio de 2023.
Un análisis comparado entre diciembre de 2019 y septiembre-octubre del año en curso, muestra una caída en la confianza de la población con respecto a los potenciales beneficios de un cambio de Constitución, que se sitúa en el 66,07 %.
Sin apoyo claro
Los resultados también mostraron que, aunque falta menos de un mes para que el texto elaborado por el Consejo Constitucional sea sometido al escrutinio público, la mayoría de los chilenos sigue sin estar convencido de apoyarlo.
Frente a la pregunta concreta sobre su preferencia de voto, apenas un 8 % dijo que se pronunciaría a favor, un 30 % sostuvo que lo haría en contra, mientras que un 9 % afirmó que no sabía o declinó responder y un 53 % aseguró que aún no lo ha decidido.
Al segmentar esos mismos resultados según la orientación ideológica —izquierda, derecha y centro—, el 19 % de los apoyos se concentra entre los votantes de derecha, al tiempo que el 49 % de los que expresaron rechazo directo a la propuesta se identificaron como personas de izquierda. En cuanto al porcentaje de indecisos, es alto en todos los casos, incluso entre los derechistas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!