El hijo de Petro tras suspenderse la audiencia en su contra: "Demostraremos las mentiras de la Fiscalía"
Nicolás Petro Burgos, exdiputado del departamento colombiano del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro, logró este lunes la suspensión de la audiencia de acusación en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, después de que presentara una impugnación de competencia para ser juzgado en la capital del país, y no en la ciudad de Barranquilla como estaba previsto inicialmente.
Durante la audiencia de más de dos horas, el juez del caso determinó que tendrá que ser la Corte Suprema de Justicia la que se encargue de decidir dónde se llevará a cabo el proceso, pese a la desaprobación de los delegados de la Fiscalía y de la Procuraduría.
La defensa de Petro Burgos argumentó que el proceso debe ser trasladado a Bogotá, ya que los hechos por los que está siendo imputado se registraron en la capital, declaración que fue refutada por la Fiscalía. El fiscal Mario Burgos aseguró se trataba de un "abuso de los recursos" por parte del hijo del mandatario para no continuar con el proceso penal, informan medios locales.
Tras la audiencia, el hijo del mandatario aseguró que el proceso ha contado con una serie de presuntas incoherencias y arbitrariedades por parte de la Fiscalía, cuestionando el hecho de haber sido capturado en Bogotá, pero juzgado en Barranquilla. "Mis garantías procesales fueron cercenadas. Poco a poco iremos demostrando las arbitrariedades y mentiras de la Fiscalía", aseguró.
Las incoherencias y arbitrariedades de la Fiscalía salen a flote.El Juez decidió que la Corte Suprema defina la competencia territorial para tramitar el proceso, si la Fiscalía tenía tan claro que la competencia era Barranquilla ¿por qué me llevó capturado y esposado a…
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) November 20, 2023
Los antecedentes
Petro Burgos fue detenido el pasado 29 de julio junto a su exesposa Daysuris Vásquez, por el presunto aporte de dinero ilícito a la campaña electoral de Petro en 2022.
Sin embargo, el 1 de agosto la Justicia determinó que Petro Burgos siguiera su proceso judicial en libertad, tras haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía en el que se comprometió a revelar los nombres de las personas que le habrían dado dinero para la campaña de su padre, así como detalles de otros casos de corrupción.
Finalmente, el pasado mes, Petro Burgos reveló en un interrogatorio ante la Fiscalía que su padre tenía conocimiento de la naturaleza del supuesto financiamiento irregular durante su campaña. Sin embargo, Nicolás aseguró había sido "doblegado moral y físicamente" para conseguir dicha declaración.