Moscú: "Ucrania pasó de ser una república autosuficiente de la antigua URSS a un territorio empobrecido y moribundo"

La vocera de la Cancillería rusa señaló que el país "perdió su autonomía estatal y es mantenida por colonizadores occidentales, que determinan su política interior y exterior".

Con motivo del décimo aniversario del inicio del Euromaidán ucraniano, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha cuestionado qué aportó exactamente este acontecimiento a Ucrania y si el "sueño azul" de Kiev de integrarse en la "familia europea" se hizo realidad.

"La respuesta es obvia. Ucrania pasó de ser una república autosuficiente, industrialmente desarrollada y populosa de la antigua URSS a un territorio empobrecido y moribundo", afirmó Zajárova. Además, la vocera señaló que el país "perdió su autonomía estatal y es mantenida por colonizadores occidentales, que determinan su política interior y exterior".

Según la alta diplomática, "las violaciones masivas de los derechos humanos y libertades y la discriminación de sus ciudadanos por motivos étnicos y lingüísticos se convirtieron en la norma en Ucrania", mientras en el país "impera una dictadura neonazi plagada de corrupción".

"Es triste que nuestro pueblo hermano ucraniano, siendo rehén de los anglosajones y del régimen de Kiev que sirve a sus intereses, se vea obligado a vivir bajo la tiranía, de hecho, en una colonia totalmente dependiente de las limosnas externas", lamentó. 

Zajárova añadió que "este es el precio de una infame 'decisión europea', tras la cual se escondía un cálculo a sangre fría de Occidente para convertir Ucrania en un Estado nacionalista agresivo y rusófobo" y "utilizarla como un instrumento en una lucha existencial con Rusia a costa de la vida de cientos de miles de ciudadanos ucranianos y del destino quebrantado de millones de personas".