El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pedro Sánchez nos echa del Gobierno": La dura despedida de la exministra española Irene Montero

Publicado:
Con su salida, aunada a la de Ione Belarra, el partido izquierdista Podemos se queda sin representación en el nuevo Consejo de Ministros.
"Pedro Sánchez nos echa del Gobierno": La dura despedida de la exministra española Irene Montero

La hasta ahora ministra de Igualdad en funciones del Gobierno de España, Irene Montero, protagonizó este martes el acto de entrega de su cartera a su sucesora, la socialista Ana Redondo, con duras palabras para el presidente, Pedro Sánchez.

Dirigiéndose a Ione Belarra, compañera de partido y ministra saliente de Derechos Sociales, dijo: "Hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas".

Tanto Montero como Belarra pertenecen al partido izquierdista Podemos que, de momento, ha quedado fuera del nuevo gabinete de Sánchez.

"Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno y rompe con ello la unidad de un bloque democrático en el que nos necesitamos todas, todos y todes, las unas a las otras y más que nunca", aseveró Montero.

Después, dirigiéndose a Redondo, expresó: "Te deseo que te rodees del mejor equipo, que nunca te dejen sola y que tengas la valentía de incomodar a los amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno".

Este último mensaje en referencia a unas declaraciones de Sánchez, quien hace meses afirmó que el feminismo tenía que unir, ya que, supuestamente, sus amigos de 40 y 50 años se sentían muchas veces incómodos con la forma en que la ahora exministra llevaba la cartera de Igualdad.

Montero también se refería a la soledad que experimentó en el seno del Gobierno, tras la aprobación de la ley conocida como del 'solo sí es sí', cuya interpretación judicial provocó la reducción de penas de más de mil delincuentes sexuales.

Poco después fue el turno del traspaso de cartera de Belarra, quien se expresó en términos similares: "Hoy el presidente Sánchez y el Partido Socialista consiguen lo que no consiguieron en 2019, que es echar a Podemos del Gobierno. Y esto no es que sea políticamente injusto, sino que es un enorme error político. Nos echan porque se ha podido, porque lo hemos hecho bien".

La lucha por el Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Igualdad ha estado en el centro de la pugna política en el seno de Sumar, el partido fundado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aglutinó a una quincena de formaciones, entre las que se encontraba Podemos.

La alianza de Sumar se formó de cara a las elecciones generales del pasado 23 de junio, y ahora, junto al Partido Socialista, conforma el segundo Gobierno de coalición de la historia reciente del país.

Desde Podemos se encastillaron en reclamar ese Ministerio para Montero, algo que desde el principio se antojaba imposible, como se demostró después. El departamento volvió a manos socialistas y no fue una de las cinco carteras que han correspondido a Sumar.

El ofrecimiento de un Ministerio para Nacho Álvarez, miembro de la Ejecutiva de Podemos y número dos en el Departamento de Servicios Sociales que dirigía Belarra, fue rechazado, de manera que el partido se ha quedado sin representación en esta legislatura en el Consejo de Ministros.

La situación ha desembocado en un desencuentro en el seno de Sumar y en veladas amenazas que se podrían concretar en la salida de los cinco diputados de Podemos del grupo parlamentario liderado por Díaz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7