Una nueva confrontación entre la Fiscalía y el Gobierno de Colombia ha colmado titulares los últimos días. En esta oportunidad el choque es entre la vicefiscal general, Martha Mancera, que acusa al Ejecutivo de proteger al narcotráfico, mientras que desde la presidencia piden investigarla.
En una entrevista al medio opositor Semana, la vicefiscal aseguró que existe una persecución en su contra para vincularla con el tráfico de drogas.
La semana pasada, el presidente, Gustavo Petro, publicó dos interacciones en la plataforma X en las que pidió investigar el supuesto uso de las instituciones del Estado para el envío de cocaína a otros países y para la importación de armas.
¿De qué se señala a Mancera?
Petro comentó el titular de una entrevista de la W Radio al fiscal general, Francisco Barbosa, quien afirmó que el Ejecutivo planeaba una "estrategia de desprestigio" contra Mancera.
El presidente hizo referencia a un artículo publicado por el periodista Daniel Coronell, en el citado medio, en el que sostiene que varios funcionarios del Ministerio Público, entre ellos la vicefiscal, tenían conocimiento que desde el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) se estaban enviando cargamentos de cocaína al exterior.
"Le solicito al fiscal general determinar si las acciones ocurrieron y si se escondió la investigación", pidió el mandatario.
Este exhorto se une al hecho de que, en mayo pasado, Petro le solicitó a Barbosa investigar si un grupo de fiscales de ese ente tenía conocimiento de una supuesta lista con los nombres de 200 personas que fueron asesinadas por el Clan del Golfo, sin que se les brindara protección.
En otra publicación, el jefe de Estado comentó el artículo 'Pacho, el malo', de Coronell, donde según Petro se describe cómo "se toman las instituciones y las convierten en exportadoras de cocaína y en importadoras de armas ilegales".
En el texto, Coronell asegura que Mancera "arrancó una persecución laboral" contra dos agentes que denunciaron los vínculos con el narcotráfico y venta de armas del "poderoso" jefe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila.
La defensa de la vicefiscal
Por su parte, la funcionaria pública sostiene que "hay una estrategia" para hacerla parecer como una "mafiosa", a pesar de su carrera de 30 años.
En su opinión, los señalamientos en su contra se deben a su oposición a que se suspendieran las órdenes de captura en contra de ocho miembros del Clan del Golfo, que participarían en las conversaciones como parte de la 'paz total' de Petro. Esta política de pacificación, a su vez, es rechazada por el titular de la Fiscalía por considerar que "abre la puerta" a las organizaciones criminales.
"[Petro] me va a decir que soy una mafiosa, supuestamente protegiendo a un investigador criminalístico que ni siquiera es directivo. Más bien digamos quién está protegiendo a los narcotraficantes en este país", expresó Mancera.
"Desde la Casa de Nariño se está protegiendo a los narcotraficantes de este país", agregó.
En reiteradas oportunidades desde la Fiscalía se han cuestionado las políticas del Ejecutivo que buscan poner fin a la violencia de décadas en Colombia, a través del diálogo y beneficios penales, por considerar que irrespetan la separación de poderes y la Constitución.
Por su parte, desde el Gobierno han relacionado al fiscal Barbosa con supuestos planes para evitar que un nuevo titular de ese organismo, que es propuesto por el presidente, sea electo en 2024 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Si te ha parecido, ¡compártelo con tus amigos!