El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón registra un lanzamiento de misil por Corea del Norte

Publicado:
Los militares surcoreanos confirman que Pionyang ha lanzado un misil hacia el sur.

Un misil ha sido lanzado desde el territorio de Corea del Norte, según reportan las autoridades de Japón en las redes sociales. La defensa civil nipona recomendó a la población de la prefectura de Okinawa esconderse dentro de edificios o bajo la tierra.

El Ministerio de Defensa de Japón está recopilando información para determinar si ha habido algún impacto en territorio nacional, informó el canal de televisión NHK. Los funcionarios ministeriales relacionaron el aparente lanzamiento con los planes, anunciados previamente, de poner en órbita un "satélite artificial".

Las sirenas de alarma aérea sonaron brevemente la noche de este martes en Okinawa. Luego, el servicio de prevención de desastres NERV canceló el llamado a la evacuación y aseguró que no se han tomado medidas para destruir al misil.

El despegue, con el supuesto fin de lanzar un satélite, se efectuó con tecnologías balísticas, según comentó a la prensa el viceministro de Defensa, Hiroyuki Miyazawa.

Según sus datos, varios fragmentos se separaron del cohete durante el vuelo, y uno de ellos cayó en el mar de la China Oriental, a una distancia de aproximadamente 350 kilómetros al oeste de la península de Corea. Después, el cohete voló entre las islas Okinawa y Miyako, y su segunda etapa se precipitó al océano Pacífico a 1.200 kilómetros al sudoeste de la isla Okinotorishima (la más meridional de Japón), fuera de la zona económica exclusiva.

El Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur ha confirmado alrededor de las 22:47 de este martes (hora local) un lanzamiento desde el territorio norcoreano en dirección hacia el sur.

Horas antes, el portaviones estadounidense USS Carl Vinson, de propulsión nuclear, llegó a una base naval en la ciudad portuaria surcoreana de Busan como parte de los preparativos para el anunciado lanzamiento. Se informó también con anterioridad, que las autoridades de Corea del Norte notificaron a Tokio de sus planes de lanzar un cohete con un satélite espía militar al bordo. En particular, la Guardia Costera tenía la indicación exacta de las zonas marítimas donde podrían caer fragmentos del cohete, una de ellas al este de Filipinas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7