El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este martes que la victoria del ultralibertario Javier Milei en las elecciones del pasado domingo en Argentina fue un "autogol".
"Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol", afirmó el mandatario mexicano, que aseguró que no está de acuerdo con esa elección aunque respeta "la decisión de los pueblos".
"Con los gobiernos de derecha no estoy de acuerdo. Con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo; con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha [tampoco]", aseveró.
No obstante, en su habitual rueda de prensa matutina, López Obrador recalcó que respetaba la decisión mayoritaria del pueblo argentino, aunque consideraba que la elección "no les va a ayudar".
El presidente mexicano también advirtió de los "elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos los lados" para desacreditar a los Gobierno de izquierda o favorecer a los sectores conservadores.
En esa línea, abundó: "Por ejemplo, el control de los medios de información, el control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados, en México, pero allá está peor, es muchísima la manipulación", ilustró.
Milei ganó el balotaje en Argentina con el 55 % de los votos frente al peronista Sergio Massa, quien acudía a las urnas en calidad de ministro de Economía de un país que afronta una inflación interanual de 142,7 % y 40 % de pobreza.
López Obrador no ha querido responder directamente sobre las futuras relaciones de su Gobierno con la próxima Administración de Milei, limitándose a contestar: "Vamos poco a poco, despacito, no llevamos prisa".