El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministra británica invoca "el deber" de los discapacitados a trabajar desde casa y le llueven críticas

Publicado:
El Gobierno planea exigir a personas con problemas de movilidad o de salud física que busquen trabajo que puedan realizar desde casa, si no quieren recibir menos apoyo financiero.
Ministra británica invoca "el deber" de los discapacitados a trabajar desde casa y le llueven críticas

La secretaria jefa del Tesoro de Reino Unido, Laura Trott, está siendo objeto de críticas tras evocar "el deber" de trabajar para justificar un plan del Gobierno que pretende que personas con problemas de salud física y mental busquen trabajo remoto.

Preguntada en una entrevista con Sky News sobre estos planes, que se prevé que se presenten este miércoles, cuando se dé a conocer la llamada Declaración de Otoño, Trott señaló que "si puedes trabajar, por principio debes hacerlo", subrayando la necesidad de ayudar a personas a encontrar empleo o a "resolver los problemas que enfrentan".

"Pero, en definitiva, los ciudadanos tienen el deber de que, si pueden salir a trabajar, eso es lo que deben hacer", enfatizó. 

Las declaraciones de la alta funcionaria han sido duramente criticadas por instituciones benéficas locales. Así, la organización para personas con discapacidad Scope las considera "irreflexivas e irresponsables" y acusa a Trott de "mostrar poca comprensión ante lo que es ser discapacitado".

"Es absurdo sugerir siquiera que las personas que no se encuentran bien tienen la obligación de trabajar", dijo el director de estrategia de la organización, James Taylor.

Planes "precipitados" 

Según reportes de la prensa local, el Gobierno exigirá a personas con problemas de movilidad o de salud física que busquen trabajo que puedan realizar desde casa, si no quieren recibir menos apoyo financiero. La medida, que busca cubrir las vacantes y recortar la factura de prestaciones sociales, afectaría a cientos de miles de personas.

Ayla Ozmen, de la organización benéfica contra la pobreza Z2K, ha calificado estos planes de "precipitados y mal pensados", alegando que "no hay pruebas que apoyen la idea de que existen trabajos totalmente a distancia adecuados para estos grupos".

"Esto no es más que un recorte para quienes en el futuro caigamos gravemente enfermos o discapacitados y necesitemos el apoyo de la seguridad social", declaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7