Seúl responde al lanzamiento espacial de Corea del Norte limitando un acuerdo militar con Pionyang

Firmado en 2018, el tratado puso los cimientos para detener toda actividad hostil entre ambas naciones.

El Gobierno surcoreano ha aprobado la suspensión parcial del acuerdo alcanzado hace cinco años con Corea del Norte para atenuar las tensiones militares entre ambos países, en respuesta al lanzamiento espacial por Pionyang, informa la agencia Yonhap.

La medida fue tomada durante una reunión de emergencia presidida por el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, y está previsto que entre en vigor al ser firmada por el presidente, Yoon Suk-yeol, quien se encuentra de visita estatal en Reino Unido.

Este martes, Corea del Norte confirmó un exitoso lanzamiento y la puesta en órbita de un satélite de inteligencia y auguró más lanzamientos de satélites como este en un futuro próximo.

Con este avance, completado al tercer intento, "Corea del Norte claramente muestra la falta de voluntad de acatar el acuerdo militar del 19 de septiembre" de 2018, "diseñado para reducir las tensiones en la península coreana y construir la confianza", afirmó el primer ministro durante la reunión.

Por lo tanto, se suspenderá el artículo 1, cláusula 3 del acuerdo, que permitirá a Seúl reanudar inmediatamente operaciones de reconocimiento y vigilancia contra Corea del Norte en la zona de la Línea de Demarcación Militar entre ambos países, también conocida como Zona desmilitarizada.

El mencionado Acuerdo Militar Integral, firmado por el anterior presidente, Moon Jae-in, insta, entre otros puntos, a poner freno a toda actividad militar hostil entre las dos naciones, a establecer zonas colchón marítimas y a convertir la zona desmilitarizada en una zona de paz.