El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sam Altman vuelve como director ejecutivo de OpenAI a los pocos días de ser despedido

Publicado:
La decisión fue tomada en medio de la presión de los empleados de la compañía, que amenazaron a la dirección de unirse a su exjefe en Microsoft.
Sam Altman vuelve como director ejecutivo de OpenAI a los pocos días de ser despedido

OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, ha comunicado en la red social X que Sam Altman, cofundador y exdirector ejecutivo de la compañía de inteligencia artificial, volverá a su puesto anterior, pero con la nueva junta directiva.

El nuevo consejo directivo de OpenAI estará conformado por Bret Taylor, ex codirector general de Salesforce, y Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EE.UU. Asimismo, Adam D'Angelo, cofundador de la 'startup' de preguntas y respuestas Quora, permanecerá en la junta directiva.

El regreso de Altman a OpenIA se produce tras muestras de indignación de los empleados, que el lunes firmaron una carta conjunta, en la que demandaron la dimisión de la dirección de la empresa, o, en caso contrario, los trabajadores se unirían a su exjefe en Microsoft.

667 de los 770 empleados, incluido otro cofundador de la compañía, Ilya Sutskever, participaron en esta acción de protesta. Además, Microsoft "aseguró" a esas personas que podrían trabajar en una nueva filial suya en caso de que "decidieran unirse".

"Me encanta OpenAI, y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión", comentó Sam Altman en su cuenta en X. "Cuando decidí unirme a Microsoft el domingo por la tarde, estaba claro que era el mejor camino para mí y para el equipo. Con la nueva junta y el apoyo de Satya [Nadella, director ejecutivo de Microsoft], estoy deseando volver a OpenAI y seguir construyendo nuestra sólida asociación con Microsoft", subrayó el empresario.

Por su parte, Nadella elogió los cambios en la dirección de la compañía, calificándolos como "un primer paso esencial en el camino hacia una gobernanza más estable, bien informada y eficaz". "Estamos deseando consolidar nuestra sólida asociación y ofrecer el valor de esta nueva generación de IA a nuestros clientes y socios", concluyó en un tuit el director ejecutivo de Microsoft.

Altman fue despedido el 17 de noviembre debido a que "no fue siempre franco en sus comunicaciones con el consejo, lo que ha obstaculizado su capacidad para cumplir con sus responsabilidades", según el comunicado de OpenAI. Tras dejar la compañía, el gigante tecnológico Microsoft anunció que contrataría al empresario "para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de inteligencia artificial".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7