El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha declarado que está dispuesto a reunirse con el exmandatario estadounidense Donald Trump para discutir con él su plan de paz para resolver el conflicto ruso-ucraniano.
Comentando las reiteradas declaraciones de Trump acerca de que alcanzaría un acuerdo de paz en 24 horas si gana las elecciones en 2024, Zelenski dijo que hablaría con el político estadounidense para brindarle la oportunidad de presentar su fórmula de paz.
"Estoy preparado, por supuesto. Si tiene un plan de paz muy concreto puede compartirlo conmigo", manifestó el mandatario ucraniano durante una entrevista con Fox News.
Además, Zelenski afirmó que se podría acabar con el conflicto si Ucrania retirara sus exigencias de devolución del Donbass y la península de Crimea, que, junto con las provincias de Jersón y Zaporozhie, ahora forman parte del territorio de Rusia. "En mi opinión, nuestro país no estará dispuesto para ese plan de paz. Eso no es un plan de paz", agregó el jefe de Estado.
A principios de noviembre, Vladímir Zelenski invitó a Trump a visitar Ucrania para explicarle que no podrá gestinar el conflicto. Sin embargo, el político republicano rechazó la invitación, argumentando que un viaje de este tipo sería "inapropiado en estos tiempos" y podría "crear un conflicto de intereses" con el actual presidente de EE.UU., Joe Biden.