El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en España al líder espiritual de una secta que suministraba mercurio a sus adeptos

Publicado:
En las instalaciones de la supuesta comunidad religiosa se han encontrado casi 200 kilos de mercurio, 19 kilos de marihuana, un revólver y 90.000 euros en metálico.
Detienen en España al líder espiritual de una secta que suministraba mercurio a sus adeptos

La Policía Nacional de España ha detenido al líder espiritual de una secta que se autodenominaba 'Trascendencia Total', en Albanilla, una localidad de apenas 6.000 habitantes en la región de Murcia, al sureste del país.

Se le acusa de utilizar diferentes técnicas de manipulación coercitiva, entre las que se encontraba el suministro de sustancias psicoactivas peligrosas para la salud. El objetivo era manipular las voluntades de sus adeptos con fines económicos y de poder, según el comunicado difundido por el instituto armado.

La investigación comenzó gracias a la colaboración ciudadana que, a través del correo electrónico de la Policía Nacional, puso en conocimiento de los agentes las sospechas sobre estos hechos.

Los efectivos policiales registraron el complejo que ocupaba la comunidad, con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, en los que se ubicaban multitud de casas cuevas, un albergue, almacenes, templos, búnkeres y laboratorios clandestinos.

Se intervinieron casi 200 kilos de mercurio, material tóxico que el detenido utilizaba para elaborar supuestos elixires energizantes, sustancias que pueden causar graves daños para la salud.

Además, tras la elaboración de esos componentes, el autodenominado líder espiritual vertía y almacenaba irregularmente los desechos, provocando riesgos graves para el medio ambiente.

15 años de actividades

La comunidad, de índole espiritual, se estableció en Abanilla hace aproximadamente 15 años, donde había desarrollado todas las infraestructuras registradas en la finca ocupada. Su líder presidía además una Fundación creada para organizar retiros y otras actividades.

El arrestado pasaba la mayor parte del año en una de las viviendas cueva, donde se encontraban los laboratorios para elaborar las diferentes sustancias. Junto a él vivían también algunos de los adeptos más cercanos, que llevaban a cabo todas las tareas de la secta.

La Fundación se financiaba con las donaciones y los pagos de los asistentes a esas actividades. 'Trascendencia Total' conseguía que sus seguidores trabajaran y realizaran aportes económicos, aumentando en poco tiempo el patrimonio de la Fundación.

Esta entidad, además, estaba vinculada a una mercantil para la elaboración de los elixires, situada en otro municipio de Murcia, Lorquí. Los brebajes se distribuían posteriormente a través de la propia Fundación, en herbolarios u online.

Mercurio purificado

Una de las sustancias que elaboraba el detenido, utilizando técnicas de alquimia, era llamada 'mercurio purificado' y pretendía obtener efectos energizantes y vitalizadores.

Los seguidores que realizaban estos procesos comenzaron a manifestar diferentes sintomatologías provenientes de la neurotoxicidad del mercurio.

Además, muchas de las personas cercanas al detenido habían abandonado totalmente las relaciones con su familias y su entorno social, por el hecho de que mantenían voto de silencio durante largos períodos.

En los dos registros que los agentes realizaron simultáneamente, se intervinieron 90.000 euros en metálico, un revólver, 19 kilos de marihuana, múltiples sustancias para practicar alquimia, incluido mercurio, así como documentación sobre la experimentación con esas sustancias peligrosas.

Con anterioridad, la Policía ya había identificado un zulo donde el arrestado almacenaba 180 kilos de mercurio y cinabrio, además de otras sustancias.

El líder espiritual de esta secta ha ingresado en prisión preventiva y está acusado de delitos contra la salud pública, contra el medio ambiente, contra los derechos de los trabajadores, contra la integridad moral y asociación ilícita.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7