El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inédita agresión de la policía de Perú a los jugadores de Venezuela en eliminatoria mundialista

Publicado:
Los integrantes de la 'vinotinto' intentaron acercarse al graderío de los hinchas venezolanos, pero los agentes se lo impidieron y se produjo un altercado.
La inédita agresión de la policía de Perú a los jugadores de Venezuela en eliminatoria mundialista

El empate del martes entre las selecciones de Perú y Venezuela, de cara a las eliminatorias mundialistas, dejó una imagen tan inédita como lamentable en Lima: la Policía local agredió a empujones y porrazos a los jugadores de la 'vinotinto' que querían acercarse desde el césped para saludar a sus hinchas al final del encuentro.

Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran que, tras el pitazo final, los jugadores venezolanos se dirigieron sobre el terreno de juego hacia el graderío para celebrar el resultado con sus hinchas en el Estadio Nacional.

Pero la Policía del Perú trató de impedirlo. La estrella de la 'vinotinto' Salomón Rondón llegó a saltar el cerco para lanzar su camiseta con el número 23, pero acto seguido los agentes empezaron a advertir y a empujar a los venezolanos hacia el césped. Tras la queja de los deportistas, hubo empujones y se inició el altercado.

Uno de los policías sacó la porra y agredió a uno de los jugadores, Nahuel Ferraresi, en la mano, lo que desató el enojo de sus compañeros, que empezaron en enfrentarse a gritos con los agentes.

"Una nueva arbitrariedad"

El clima ya estaba encendido después de que las autoridades decidieran hacer un control migratorio para acceder al estadio, lo que fue calificado por la hinchada venezolana como un acto de xenofobia.

Para custodiar el encuentro fueron desplegados unos 2.000 agentes. En el operativo participó el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), que fue presentado a principios de mes por el entonces ministro del Interior, Vicente Romero, como un "grupo altamente entrenado".

Ni el gobierno peruano ni la Conmebol se han pronunciado todavía sobre lo ocurrido.

"Xenofobia antivenezolana"

Horas después del partido, el canciller venezolano, Yvan Gil, denunció este miércoles que el gobierno de Perú habría cometido "una nueva arbitrariedad" contra los venezolanos al "impedir" que el avión que lleva de regreso a la 'vinotinto' recargue el combustible.

"El Gobierno de Perú aplica un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer. Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia", reza el comunicado de la Cancillería.

Por su parte, en un duro comunicado, el ministro venezolano de Juventud y Deporte rechazó "las agresiones sufridas por los atletas", acusó a la Policía Nacional de Perú de actuar movida por la "xenofobia antivenezolana" y pidió al gobierno peruano y a la Conmebol, entre otros, que hagan "una profunda investigación" de los hechos.

Además, afirmó que la actuación policial "no resulta sorprendente", pues los controles migratorios ya habían "enrarecido" el ambiente. En esa línea, la cartera también denunció los "comentarios denigrantes y cargados de violencia contra la mujer venezolana expuestos por supuestos comunicadores del Perú".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7