Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han divulgado videos de lo que describen como un túnel excavado bajo el hospital Al Shifa en Gaza destinado a la actividad "terrorista" del movimiento Hamás.
Detrás de una puerta blindada que forzaron, aparecen "decenas de metros de ruta" subterránea con "espacios de combate, una sala de estar con aire acondicionado, un escondite, un baño y una cocina para estadías prolongadas", detalla la información publicada en la web del organismo militar.
Los militares aseguran haber hallado una salida del túnel en una institución educativa y otra en una zona adyacente al hospital.
Además, las FDI comunican haber descubierto "grandes cantidades de armas en el área del hospital, así como hallazgos que podrían indicar presencia previa de secuestrados", en referencia a los rehenes israelíes capturados por milicianos de Hamás en su incursión del pasado 7 de octubre.
Según las FDI, estos hallazgos "demuestran inequívocamente el modus operandi de la organización terrorista Hamás, que opera sistemáticamente desde el interior de los hospitales".
En particular, aseguran que Hamás "construye complejos subterráneos debajo de los hospitales, utilizando la infraestructura de los hospitales, y lleva a cabo combates desde ellos".
Las FDI acusan al movimiento palestino de valerse "cínicamente" del "sistema hospitalario" para almacenar grandes cantidades de armas y desplegar un "cuartel general terrorista" en el área del hospital y en sus alrededores.
"Esta es una prueba más del uso que hace la organización terrorista Hamás de los residentes de la Franja de Gaza como escudos humanos, especialmente pacientes y médicos", reza el comunicado.