Argentina no romperá relaciones diplomáticas con China, Brasil y Rusia, según lo reveló Diana Mondino, futura ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno del presidente electo Javier Milei, durante una entrevista concedida este miércoles en el programa 'Solo una vuelta más', del canal de televisión Todo Noticias.
"No tenemos por qué modificar las relaciones que tuvimos a lo largo de los años", declaró Mondino. "[Es] parte de esta campaña sucia de decir que íbamos a romper relaciones con Brasil y China. No tienen la mínima lógica", añadió.
En este sentido, indicó que ha mantenido una reunión "muy amable" con el embajador chino en Argentina, Wang Wei, y que van a invitar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la ceremonia de investidura de Milei, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.
"Perderemos mutuamente"
"Las relaciones por qué van a cambiar […] Argentina y Brasil siempre han estado y van a trabajar juntos. Entre otras razones, porque están juntos y no nos podemos mover de donde estamos", continuó. "No hay ninguna posibilidad de que se alteren las relaciones. Podemos tener relaciones más fructíferas o menos. Si nos ponemos barreras, perdemos mutuamente", agregó.
En cuanto a Rusia, señaló que no habrá ruptura de relaciones diplomáticas, argumentando que ese escenario solo se da en caso de que haya una "situación extremadamente seria".
Por otro lado, comentó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, le ha dicho a Milei que espera que su futuro Ejecutivo tenga todas las medidas "bastante preparadas y pensadas" para ayudar a la sociedad argentina, que atraviesa una situación "extremadamente difícil". Asimismo, le invitó a visitar el país norteamericano.
Mondino también explicó que tenían la intención de trasladar la Embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, pero que desafortunadamente han tenido que posponer esa decisión porque no sería seguro para sus diplomáticos debido a la actual guerra entre el país hebreo y el movimiento palestino Hamás.
Patricio Giusto, director de diagnóstico político del Observatorio Sino Argentino, opina que Milei debería solucionar los problemas de su propio país en lugar de ocuparse de los asuntos de Ucrania. "La situación económica y social de la Argentina es muy acuciante", señaló el experto.