Revelan las causas del retraso en la realización del acuerdo entre Israel y Hamás

Una fuente de la Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu aclaró que "nadie anunció que habría una liberación mañana, excepto los medios de comunicación".

El movimiento palestino Hamás ha decidido introducir cambios en su acuerdo con Israel, lo que ha provocado un retraso en la realización del acuerdo de tregua y la liberación de rehenes, informa la emisora estatal israelí Kan, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según el medio, el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, David Barnea, viajó el miércoles a Catar, donde le comunicaron que Hamás quería modificar el proyecto de acuerdo porque había encontrado "lagunas" en algunas de sus secciones.

"Los cataríes nos informaron alrededor de las 23:00 que Hamás no había firmado el acuerdo. Parece ser un problema entre ellos", confirmó al medio una fuente diplomática. "Hamás ha indicado a través del mediador que quiere introducir cambios", afirmó a Kan otra persona familiarizada con el asunto.

Mientras tanto, señala la emisora, los anuncios de alto el fuego de ayer se produjeron por la mañana, incluso antes de que Barnea viajara a Catar para concretar el pacto.

"No hicimos referencia a las publicaciones por la sencilla razón de que sabíamos que el acuerdo aún no estaba cerrado", dijo un funcionario. Otra fuente israelí confirmó que se había producido un retraso de 24 horas.

En este sentido, la agencia Kan destaca que las familias de los cautivos dijeron que no se les comunicó nada sobre el retraso. Sin embargo, una fuente de la Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu aclaró que "nadie anunció que habría una liberación mañana, excepto los medios de comunicación", indica el medio.