El futuro ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, se reunió este jueves con los miembros de la Corte Suprema, en el marco de la transición de gobierno. El abogado penalista, de 62 años, fue anunciado en el cargo por el presidente electo Javier Milei, un día después del balotaje que ganó el líder de La Libertad Avanza (LLA).
Cúneo Libarona fue recibido en el Palacio de Justicia, en Buenos Aires, por los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, en una audiencia que habría solicitado el próximo ministro, quien asumirá en el cargo a partir del 10 de diciembre, informó La Nación.
Milei deberá cubrir una de las vacantes que hay en el máximo tribunal, que funciona con cuatro miembros desde la salida de Elena Highton de Nolasco, quien renunció en 2021. Highton de Nolasco era la única mujer que integraba la Corte.
Durante la campaña, el economista y diputado de LLA ha señalado que tiene la intención de terminar con la "interferencia" del Poder Ejecutivo en el funcionamiento de la Justicia. "La Justicia es la garantía de la República. Por eso lo que estamos proponiendo es lograr escindirla del resto del Poder Político", dijo hace un año al diario La Nación.
Y explicó que para lograrlo será clave otorgarle independencia "presupuestaria" y "estructural".
Con el cambio de Gobierno, es probable que Milei desestime la idea de hacer un juicio político a la Corte Suprema, como impulsa el actual Gobierno y varios legisladores del Frente de Todos, quienes cuestionan a los magistrados por fallos polémicos que benefician a la oposición y perjudican al oficialismo.
Quién es Cúneo Libarona
El hombre designado por Milei tiene una extensa trayectoria como abogado de celebridades y empresarios, y mantuvo una alta exposición mediática en los años 90.
Miembro de una tradicional familia de letrados, Cúneo Libarona se hizo conocido cuando defendió a Guillermo Cóppola, exrepresentante de Diego Armando Maradona, acusado de narcotráfico después de que se encontrara cocaína en un jarrón durante el allanamiento de su casa.
El futuro ministro, nacido en Buenos Aires, pasó un mes en la cárcel acusado de coacción agravada y encubrimiento en una causa en el marco de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
El abogado, actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UMSA y asesor jurídico de Racing Club y de River Plate, defendió a Emir y Amira Yoma, cuñados del fallecido expresidente Carlos Menem, en sendos casos que causaron un gran revuelo.
Fiel a sus planes de achicar el Estado lo máximo posible, el futuro gobierno del binomio Milei-Victoria Villarruel (vicepresidenta) contará con ocho carteras, 10 menos que el actual Ejecutivo peronista saliente: Economía, Justicia, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!