El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro israelí pide sancionar al periódico Haaretz por "sabotear" al Estado "en tiempos de guerra"

Publicado:
Shlomo Karhi pidió detener cualquier tipo de publicidad, suscripción y vínculos comerciales con ese diario local.
Ministro israelí pide sancionar al periódico Haaretz por "sabotear" al Estado "en tiempos de guerra"

El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, presentó ante el Gobierno una propuesta de resolución para sancionar al periódico local Haaretz, por presuntamente difundir "propaganda derrotista y falsa" contra el Estado hebreo en plena guerra con el movimiento palestino Hamás.

Concretamente, Karhi propuso detener por parte del Gobierno la compra de publicidad en el diario y de suscripciones para los funcionarios públicos, así como cualquier otro tipo de vínculos comerciales con ese medio.

En una carta enviada al secretario del Gabinete, Yossi Fuchs, el ministro señaló que desde el inicio de las hostilidades su oficina ha recibido "numerosas quejas" de que el periódico tiene "una línea editorial dañina que socava los objetivos de la guerra y debilita el esfuerzo militar y la resiliencia". Dijo que "es posible" que algunos de sus artículos, incluso, "crucen la línea legal de secciones del Código Penal reservadas solo para tiempos de guerra".

"Poner fin a la compra de servicios de Haaretz, por parte de los organismos gubernamentales, disminuirá el grave perjuicio que sienten los ciudadanos de Israel, no sólo por el contenido del periódico, sino también por el hecho de que se ven obligados a financiarlo con sus impuestos", alegó.

El jefe de la cartera de Comunicaciones aseveró que "es inconcebible que un periódico israelí siga siendo financiado mayoritariamente por el público israelí mientras difunde incitaciones de los enemigos de Israel", en especial al tener en cuenta las recientes acciones emprendidas contra medios extranjeros.

Y es que anteriormente se aprobó en el país el cierre del canal panarabista Al Mayadeen, así como la promulgación de regulaciones que permiten cerrar temporalmente medios de comunicación extranjeros en caso de estado de emergencia. Las dos medidas fueron promovidas por Karhi y la última podría llevar al bloqueo del medio catarí Al Jazeera, si bien por ahora esa decisión ha sido postergada

Periodistas contra la propuesta

Las asociaciones periodísticas locales se pronunciaron en contra de la iniciativa del jefe de la cartera de Comunicaciones. Así, el Sindicato de Periodistas de Israel dijo que Karhi "ha perdido el norte" y calificó la propuesta de "populista, carente de toda viabilidad o sentido".

De la misma manera, la Asociación de Periodistas de Jerusalén condenó esa posibilidad y puntualizó que "todos los medios de comunicación de Israel tienen derecho a existir, de acuerdo con la ley, sin ser asediados económicamente por causa de las opiniones que publican".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7