Exviceministra de Defensa de Ucrania: "Ahora estamos a la defensiva"

Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que no cree que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania "haya fracasado".

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se encuentran actualmente a la defensiva, declaró la exviceministra de Defensa del país, Anna Maliar, en una entrevista para Liga.net.

Según afirmó, en estos momentos Rusia no está concentrando fuerzas en una dirección específica, sino que está extendiendo a sus efectivos a lo largo de toda la línea del frente para agotar al máximo a las tropas ucranianas.

"Su tarea es agotarnos por completo y prepararnos para alguna acción de seguimiento. Tenemos que saberlo, los militares lo saben, por supuesto, y tenemos que prepararnos para estas cosas. No solo estamos ahora a la defensiva, sino que debemos comprender que nos están agotando deliberadamente de forma absoluta a lo largo de toda la línea del frente para seguir llevando a cabo su objetivo de otras formas", dijo Maliar.

También señaló que hay que entender que no puede haber solo "buenas noticias" desde el frente, subrayando que "los rusos solo están físicamente con más gente", mientras que el Ejército ucraniano al mismo tiempo "no se hará más grande".

"El tiempo de las soluciones populares ya pasó. Están agotadas. Ya no pueden existir en una guerra tan compleja. Solo necesitamos entender estas cosas como una sociedad adulta y no esperar que haya buenas noticias todos los días", afirmó.

"Tenemos tal problema, tenemos menos armas. Y no deberíamos tener miedo de hablar de ello. Y, francamente, no entiendo por qué este es un tema tan terrible el de movilización para la sociedad. Bueno, la guerra en general es terrible, y durante la guerra habrá movilización", añadió la exfuncionaria.

"No creo que esta contraofensiva haya fracasado"

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, rechazó en una entrevista a Kyiv Independent que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania haya fallado y defendió que la Unión Europea debería apoyarla con armas y potencial militar. 

"No creo que esta contraofensiva haya fracasado", respondió al ser preguntado sobre el impacto de la lentitud en la producción y suministro de la asistencia de defensa por parte de los países socios en la falta de éxito militar de Kiev.

"Pero tiene toda la razón en que necesitamos apoyar a Ucrania con más capacidades militares. Esto es lo que queremos hacer. Por ejemplo, ya hemos entrenado a más de 30.000 soldados y haremos más", añadió Michel. 

Anteriormente, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, admitió que Rusia está en una mejor posición en el conflicto armado, dada su mayor población y una economía más robusta con mayores recursos, al tiempo que reconoció la falta de avances en la contraofensiva.

Asimismo, reconoció que "lo más probable es que no haya un avance profundo y bonito", a pesar de las esperanzas de los partidarios de Kiev y de los funcionarios ucranianos.