Con la introducción de la inteligencia artificial (IA), "la humanidad inicia un nuevo capítulo de su existencia", expresó este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un discurso durante la conferencia 'Viaje al mundo de la Inteligencia Artificial'.
Putin subrayó que es imposible prohibir el desarrollo de la IA. "Es imposible prohibirlas [las tecnologías], se desarrollarán de todos modos. Si prohibimos algo, se desarrollarán en otra parte", afirmó.
Según el mandatario, la IA no sustituirá a un médico o un profesor, pero puede ser su ayudante. "La IA no sustituirá a un profesional de la medicina o a un profesor, pero puede servir de ayudante fiel y eficaz: dando a un maestro más tiempo para educar a los niños, ayudando a un médico a prevenir, detectar una enfermedad en una fase temprana", detalló.
Además, destacó que la introducción de la automatización y la IA creará las condiciones para un crecimiento más rápido de los ingresos de los ciudadanos.
El jefe de Estado declaró que para los ciudadanos la IA es "una esfera social moderna y centrada en el ser humano". "Se trata de una nueva calidad de vida y nuevas oportunidades profesionales", aseveró, agregando que, "de hecho, los humanos pueden delegar a una máquina muchas funciones rutinarias del hogar, la fabricación, la gestión e incluso las industrias creativas".
Asimismo, Putin ordenó aumentar significativamente la capacidad de los superordenadores rusos. "Las capacidades actuales de los superordenadores rusos deberían, por supuesto, incrementarse en al menos un orden de magnitud", dijo el presidente, al tiempo que señaló que esto es "críticamente necesario para el desarrollo ulterior de la inteligencia artificial generativa".
El mandatario también comunicó que tiene previsto aprobar en breve una nueva versión de la Estrategia para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial en Rusia y ordenó a las universidades ampliar la formación en este ámbito. Así, el presidente sostuvo que su país debería convertirse en una de las jurisdicciones más cómodas del mundo para el desarrollo de la IA.
Por otra parte, Putin advirtió que la IA creada según las normas occidentales puede resultar "xenófoba". "Es absolutamente necesario utilizar soluciones rusas en el ámbito de la creación de sistemas de inteligencia artificial fiables, transparentes y seguros para los humanos", añadió.