Dictan arresto domiciliario contra el cuñado de Guillermo Lasso
Un juez dictó este viernes prisión preventiva contra Danilo Carrera, cuñado del ya expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso, y sustituyó la medida por arresto domiciliario por tener más de 65 años, debido al presunto delito de "delincuencia organizada" dentro del llamado caso Encuentro, también conocido mediáticamente como El Gran Padrino, informan medios locales.
Asimismo, ordenó cárcel preventiva para Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y para los supuestos operadores de la estructura delictiva Leonardo Cortázar y Gabriel Massuh, así como la prohibición de abandonar el país latinoamericano y presentaciones periódicas para Julio León, Roberto Bueno y Jorge Orbe, también presuntos operadores de la misma estructura, y para Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
#AHORA | #CasoEncuentro: en el Complejo Judicial Norte de #Quito, se instala la audiencia en la que #FiscalíaEc formulará cargos contra 8 personas (entre ellas Danilo C.) por su presunta participación en el delito de #delincuenciaorganizada. pic.twitter.com/tCqyogey3m
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 24, 2023
En la audiencia, celebrada en el Complejo Judicial Norte de Quito, la Fiscalía General del Estado (FGE) había pedido prisión preventiva para seis de los procesados y arresto domiciliario para los otros dos, entre ellos Carrera, por su edad avanzada.
Asimismo, la Fiscalía había solicitado la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, y la retención de cuentas, pólizas e inversiones que los procesados tengan en el sistema financiero nacional, por 8,3 millones de dólares, que servirán para pagar una eventual multa y reparación integral.
Respuesta de la defensa
Por su parte, el abogado de Danilo Carrera, Calixto Vallejo Rigail, emitió este mismo viernes un comunicado en el que señaló que la orden de arresto domiciliario contra su cliente es "improcedente" y obedecería a un montaje mediático. Además, apuntó que todos los indicios por los que se lo acusa son "falsos y trucados".
"Hoy tras la audiencia de formulación de cargos en el llamado Caso Encuentro se ha develado, una vez más, que todo esto obedece a un montaje mediático que se ha querido hacer para, falsa, dolosa y espuriamente, intentar incriminar a mi cliente", aseguró.
La medida cautelar de arresto domiciliario solicitada por @FiscaliaEcuador contra mi cliente Danilo Carrera Drouet resulta improcedente. Todos los indicios son falsos y trucados, en una trama meramente mediática. Al no existir indicio válido, no cabe, por tanto, que el juez… pic.twitter.com/2aUhyUYi7O
— Calixto Vallejo Rigail (@calixto_vallejo) November 24, 2023
"No existe indicio válido que incrimine a Danilo Carrera y menos que haya tenido alguna influencia en el gobierno de Guillermo Lasso", afirmó el letrado.
El delito
En el 'Caso Encuentro' se investiga una estructura criminal que supuestamente operó en varias entidades del Estado, como CNEL, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y BanEcuador, durante el gobierno de Lasso.
El grupo habría influenciado en la firma de contratos, así como de nombramientos de personal a cambio de coimas, con las cuales se beneficiaron.
Este escándalo se desató en enero pasado, luego de unos audios que fueron difundidos por el medio digital La Posta.
La Fiscalía señala a Carrera y al empresario guayaquileño Rubén Cherres, quien fue asesinado el pasado 30 de marzo y que además fue señalado de estar vinculado con la mafia albanesa, de haber dirigido la estructura.
Según el fiscal a cargo, en la red participaron funcionarios públicos y personas particulares, con el fin de cometer delitos en contra de la eficiencia de la administración pública, que se sancionan con penas que superan los cinco años de privación de la libertad.
En la audiencia, la Fiscalía presentó 28 elementos de convicción, incluyendo grabaciones de llamadas y reuniones entre los involucrados.