Amundi, la mayor gestora de fondos de inversión de Europa, prevé que la economía rusa crezca en 2024 tres veces más rápido que la de la Eurozona, afirmó su director de inversiones, Vincent Mortier, quien en ese contexto destacó la ineficacia de las sanciones impuestas al país euroasiático.
Se espera que el producto interno bruto (PIB) de Rusia crezca en 1,5 % el año que viene y en 2 % en 2025, mientras en la Eurozona, la gestora francesa prevé un crecimiento de 0,5 % y 1,2 %, respectivamente.
"Esto quiere decir que EE.UU., Europa, Japón y Australia —los principales países desarrollados— no son capaces de sancionar a un país de manera efectiva", manifestó Mortier.
El impacto de las medidas coercitivas, dijo, solo se ha hecho visible en la congelación de activos para una serie de personas, pero no ha afectado las importaciones y exportaciones del país, que logró reorientarlas hacia países distintos a los occidentales.
"Es un golpe de realidad. Al final, si hacemos un balance de la guerra en Ucrania, Europa ha sufrido directa y fuertemente, mientras que para EE.UU. [el impacto es] neutro", afirmó, agregando que "Turquía, Asia Central y [el resto de] Asia" resultaron incluso "beneficiados".
"Han golpeado su propia economía"
Rusia está resistiendo eficazmente la presión de las sanciones, mientras que Occidente "está prácticamente enredado" en sus medidas punitivas, que están afectando a su propia economía, declaró a primeros de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Han intentado castigarnos, y al final, como podemos ver, es bastante obvio, podemos verlo en las estadísticas, han golpeado su propia economía y puestos de trabajo", dijo.