El ataque lanzado el pasado 7 de octubre por el grupo palestino Hamás habría estado motivado por el avance de las conversaciones entre EE.UU., Arabia Saudita y otros países de Oriente Medio, para integrar a Israel en la región, sugirió este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden.
"Creo que una de las razones por las que Hamás atacó […] es porque sabía que yo estaba trabajando muy estrechamente con los saudíes y otros en la región para traer la paz a la región mediante el reconocimiento de Israel", señaló, antes de subrayar que "seguirá trabajando" para lograr "una paz duradera" en Oriente Medio.
- A mediados de octubre, trascendió que Riad había congelado el proceso diplomático de normalización de sus relaciones con el país hebreo debido a la escalada del conflicto palestino-israelí.
En este contexto, el mandatario llamó a "renovar" el compromiso a favor de una solución de dos Estados, "en la que israelíes y palestinos puedan un día vivir uno al lado del otro […] con la misma medida de libertad y dignidad". Según él, esa convivencia pacífica de los dos pueblos es a lo que más le "teme" el movimiento.
Paralelamente, Biden celebró la tregua alcanzada entre Hamás e Israel, que este viernes permitió la liberación de 24 rehenes retenidos por el grupo. "Esto solo es el comienzo, pero hasta ahora ha ido bien", indicó, agregando que considera "real" la posibilidad de que se extiendan los cuatro días de alto el fuego a una quinta jornada o incluso más.
En particular, se refirió al "trabajo arduo" y las "semanas de compromiso personal" que permitieron alcanzar el acuerdo, al tiempo que expresó su agradecimiento al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; al presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por sus esfuerzos en este sentido. Asimismo, dijo que permanecerá en contacto con los tres líderes para "asegurarse de que el acuerdo se mantenga en el buen camino".