El grupo palestino Hamás liberó el viernes a un primer grupo de 24 rehenes que había secuestrado durante su ataque el pasado 7 de octubre contra el sur de Israel.
13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, que permanecieron 49 días retenidos en la asediada Franja de Gaza en medio de la catastrófica situación humanitaria, regresaron sanos y salvos al país hebreo.
Entre los cautivos israelíes liberados se encuentran cuatro niños y nueve mujeres, incluidas seis mayores de 70 años. 12 de ellos fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, ubicado cerca de la frontera con el enclave palestino.
Doron Katz-Asher, de 34 años, junto a sus dos hijas Raz, de 5 años, y Aviv, que apenas tiene dos años, estaba de visita en la casa de su madre en Nir Oz, cuando los milicianos entraron a la comunidad, secuestraron a decenas de personas y asesinaron a otras, entre ellas la madre de Katz-Asher, Efrat Katz, según medios israelíes.
El esposo de Katz-Asher, Yoni Asher, dijo "estar feliz" por la liberación de su familia, pero expresó que "no lo celebrará hasta que regrese el último de los rehenes".
Danielle Aloni, de 44 años, junto a su hija Emilia, de 5 años, fue a pasar el fin de semana con su hermana, la argentina-israelí Sharon Aloni Cunio, y su familia en ese mismo kibutz, cuando ocurrió el ataque. Danielle y su hija quedron en libertad en el transcurso de la pausa de cuatro días en los combates, no obstante, Aloni Cunio, su esposo David Cunio, y sus dos hijas mellizas, Yuli y Emma, de tres años, siguen en cautiverio.
También fue liberada Keren Munder, de 54 años, junto a su hijo Ohad, de 9 años, y su madre, Ruth, 78 años. En el ataque contra Nir Oz, Keren perdió a su hermano Roey, quien fue asesinado en su casa.
La persona de mayor edad de los liberados es Yaffa Adar, quien tiene 85 años. Fue secuestrada en su casa en Nir Oz y llevada en un carrito de golf al enclave, momento que fue captado en una foto y dio la vuelta al mundo. Uno de sus nietos, Tamir Adar, de 38 años, permanece en manos de Hamás.
Otra liberada es Adina Moshe, de 72 años, cuyo marido, Said, fue asesinado el día del ataque contra el kibutz. Su secuestro en moto también fue captado en una foto que recorrió todo el mundo.
Margalit Mozes, de 78 años, fue secuestrada en Nir Oz junto a su exesposo Gadi, que vivía cerca. Su actual pareja, Efrat, fue asesinado.
Hamás también liberó a Hanna Katzir, de 77 años, cuya muerte fue anunciada recientemente por la Yihad Islámica. Su marido Rami fue asesinado por milicianos en su vivienda en Nir Oz.
Channa Peri, de 79 años, fue secuestrada en su casa en el kibutz Nirim, junto a su hijo Nadav, quien sigue en cautiverio. Su otro hijo Roey fue asesinado.