El presidente de EE.UU., Joe Biden, presionó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que aceptara el acuerdo con el movimiento palestino Hamás para el intercambio de rehenes, informó el viernes la cadena NBC citando a funcionarios de ambos países.
Las negociaciones secretas, previas a la firma del acuerdo de tregua, revelaron enormes dificultades para conseguir que se libere a los aproximadamente 240 cautivos.
Netanyahu no habría aceptado el pacto final sin una enorme presión de Biden, explicó un alto funcionario del Gobierno israelí. "Este acuerdo fue un acuerdo de Biden, no un acuerdo de Netanyahu", expuso.
Según otra fuente, el primer ministro de Israel insistió en solo cuatro días de tregua, en vez de los cinco propuestos por Biden. Asimismo, un funcionario de la Administración Biden calificó las negociaciones de un "proceso de cinco semanas extremadamente insoportable".
Durante este período, Biden permaneció profundamente involucrado, habló repetidamente con Netanyahu y los intermediarios, recibiendo actualizaciones regulares, contaron al medio funcionarios estadounidenses e israelíes.
El miércoles, Israel acordó con Hamás una tregua temporal para la liberación de rehenes a cambio de reos palestinos. Desde entonces, fueron liberados 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, así como 39 presos palestinos.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO