El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hamás anuncia que se dispone a liberar más rehenes

Publicado:
Por su parte, desde Israel advirtieron que si hasta la medianoche los rehenes no son liberados, se reanudarán las acciones militares en la Franja de Gaza.
Hamás anuncia que se dispone a liberar más rehenes

El grupo palestino Hamás ha anunciado que está dispuesto a liberar este sábado un segundo grupo de rehenes, después de que su intercambio por reos excarcelados por Israel sufriera un retraso, a causa del supuesto incumplimiento del acuerdo por el país hebreo.

Hamás denunció que no habían entrado todos los camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según lo estipulado en el acuerdo. Sin embargo, horas después dijo que los obstáculos fueron superados gracias a los "esfuerzos" de Catar y de Egipto para "garantizar la continuidad del acuerdo".

"Hamás respondió a los apreciados esfuerzos egipcios y cataríes que se realizaron a lo largo del día para garantizar la continuidad del acuerdo de tregua temporal, después de que transmitieran el compromiso de la ocupación con todas las condiciones estipuladas en el acuerdo", señaló en un comunicado.

De esta forma, esta noche serán liberados 39 civiles palestinos (33 niños y 6 mujeres), a cambio de 13 rehenes israelíes (8 niños y 5 mujeres) y 7 extranjeros, comunicó el portavoz de la Cancillería catarí, Majed al Ansari. En su cuenta de Telegram, Hamás publicó la lista de reos que espera que sean liberados.

Hamás denunció que solo 340 camiones con ayuda entraron a la Franja de Gaza desde este viernes, 65 al norte del enclave palestino, lo que representa menos de la mitad de lo que Israel prometió, recoge Arab News.

Por su parte, desde Israel advirtieron que si hasta la medianoche los rehenes no son liberados, se reanudarán las acciones militares en la Franja de Gaza, informa N12.

Mientras, Al Jazeera reporta que tres palestinos resultaron heridos después de que soldados israelíes abrieran fuego contra las personas que se encontraban cerca de la prisión de Ofer.

La mayoría de los rehenes israelíes que iban a ser liberados hoy proceden del kibutz de Beeri, una de las comunidades que fue más duramente golpeada el 7 de octubre, informa The Times of Israel.

Previamente, AFP adelantó, citando a las autoridades del país hebreo, que un total de 42 prisioneros palestinos y 13 personas que permanecen cautivas en la Franja de Gaza serán liberados.

Al Jazeera informó que Hamás entregará a los cautivos israelíes al Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, que los trasladará a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah. A continuación, los rehenes serán llevados a una base militar en el desierto del Néguev, en Israel, para someterse a revisiones médicas. Después, helicópteros los trasladarán a hospitales en el país hebreo.

Mientras, los presos palestinos en Israel serán devueltos a sus familias en Cisjordania o en Jerusalén Oriental.

  • El viernes, se llevó a cabo el primer intercambio de rehenes y prisioneros entre las partes en conflicto. Así, el movimiento palestino liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que Tel Aviv liberó a 39 presos palestinos.
  • El acuerdo de la tregua, que entró en vigor el viernes, estipula la liberación de un total de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en su ofensiva del pasado 7 de octubre en el sur de Israel, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles que permanecen recluidos en prisiones del país hebreo.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7