Ucrania necesita obtener "tres victorias" en el extranjero, declaró este viernes el presidente del país, Vladímir Zelenski, en una rueda de prensa con su homólogo de Letonia, Edgars Rinkevics.
"Necesitamos tres victorias. La primera victoria es en el Congreso [de EE.UU.]. Esto es un desafío, no es fácil, no todo depende de nosotros, pero Ucrania debe hacer todo lo que esté a su alcance y aún más para que haya ayuda", afirmó el líder ucraniano en medio de la incertidumbre sobre los futuros volúmenes de asistencia por parte de Washington debido a las desavenencias en el Legislativo estadounidense.
Como segunda tarea, dijo que Kiev debe conseguir que la Unión Europea (UE) proporcione un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares), señalando que "no todos" en el bloque comunitario "están dispuestos a apoyar este paquete". El tercer objetivo, según Zelenski, es un "diálogo abierto" sobre la membresía de Ucrania en la UE, lo que es "un paso motivador" para el país.
"[El diálogo sobre la membresía] es importante para quienes trabajan en el Estado, para quienes estudian y enseñan en Ucrania y para los ucranianos, así como para quienes deben ser motivados cada día con diferentes pasos, dando sus vidas en el campo de batalla", afirmó el presidente ucraniano.
"Por eso creo que estas tres cosas son importantes y debemos lograr resultados en un futuro próximo", añadió Zelenski. Además, el mandatario anunció que la próxima semana presentará "un plan integral" sobre la movilización en el país.
Recientemente, la Comisión Europea recomendó al Consejo Europeo iniciar conversaciones para la adhesión de Ucrania al bloque, lo que se espera que se decida en diciembre, en una cumbre. Al mismo tiempo, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, declaró que Budapest se opone a la membresía de Ucrania en la UE y que se envíe dinero de los contribuyentes para apoyar los esfuerzos del bloque comunitario en el conflicto ucraniano.