La nueva ministra de Igualdad de España, Ana Redondo, defendió la polémica 'ley del solo sí es sí', según se desprende de sus declaraciones realizadas durante una rueda de prensa celebrada en el marco de la reunión informal ministerial de Igualdad auspiciada por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tuvo lugar este viernes en Pamplona, informa la agencia EFE.
En su opinión, la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual —impulsada por el equipo de su predecesora en el cargo, Irene Montero— es "buena" porque "pone el foco en el consentimiento y le dice a las mujeres 'estáis a salvo'".
Asimismo, recordó que la norma surgió de una "ola de indignación feminista" tras la "terrible" violación grupal ocurrida durante los Sanfermines de 2016 y justificó su modificación, argumentando que la "técnica legislativa es a veces fastidiada".
"Protege a las mujeres"
"La 'ley del solo sí es sí' protege a las mujeres y, en ese sentido, hay que implementarla y ser conscientes de que necesitamos recursos para que la protección sea lo más amplia y extensa", continuó la exconcejala del Ayuntamiento de Valladolid.
Por otro lado, Redondo advirtió que cada vez aparecen más formas de violencia contras las mujeres, precisando que algunas de ellas son "difícilmente detectables", por ejemplo, las que se cometen en las redes sociales.
En este sentido, señaló que son conscientes de dicha problemática social, asegurando que el uso de inteligencia artificial para violentar a las mujeres es una de las formas más importantes en las que se manifiesta y supone "un reto enorme".
"Estamos todas convencidas de que el objetivo es claro, violencia cero, y en el camino necesitamos ir incorporando instrumentos, mecanismos y recursos que permitan a las mujeres sentirse a salvo", añadió. "Europa es imprescindible en esta lucha", concluyó.