Desde el comienzo del conflicto entre Ucrania y Rusia, la Sociedad Ucraniana de Sordos ha intentado llevar a cabo una 'desrusificación' desarrollando su propio lenguaje de signos y con este propósito creó una comisión de expertos, informa The Kyiv Independent.
La subdirectora de la organización, Tetiana Kryvko, mostró un gesto especial que ya ha sido elaborado, cuyo significado es 'desrusificar'. Para el gesto, el pulgar se desliza por el labio inferior, uniéndose al dedo índice antes de hacer un movimiento de chasquido con los dedos, lo que según los ucranianos, es similar a la acción de apartar un insecto o una pelusa.
Según el medio de comunicación, el término 'desrusificación' refleja "un proceso de eliminación de la influencia o los símbolos culturales, lingüísticos y sociales rusos y soviéticos en favor de la identidad nacional", que se lanzó desde el colapso de la URSS y que últimamente ha tomado fuerza en Ucrania.
"Hoy en día, la comunidad de sordos de Ucrania no quiere saber nada de la lengua rusa. Como resultado, muchos evitan [hacer señas en ruso] total o parcialmente", aseguró Kryvko. Además, quienes utilizan el lenguaje de los signos han creado varios grupos en Telegram para discutir las posibles sustituciones a las palabras rusas.
Así, el gesto de 'gracias' en el lenguaje ruso, similar a la inclinación de la cabeza y la retirada del sombrero, fue reemplazado con una seña internacional que muestra el movimiento de la mano desde la barbilla hacia el interlocutor. Esto, según Kryvko, porque el pueblo ucraniano no debe "hacer reverencias ante nadie".
De acuerdo con la comisionada de la organización, Natalia Adaniuk, fue la Unión Soviética que la realizó "un genocidio lingüístico", mezclando los dos idiomas o simplemente sustituyendo el ucraniano con el ruso.
"[Los soviéticos] enseñaban forzosamente a los sordos solo en ruso", señaló Adaniuk. "Intentamos eliminar todos los signos que tengan algún atisbo de rusismo", agregó.
La posición de Rusia
Por su parte, Moscú ha condenado repetidamente el rechazo de Kiev al idioma ruso. El año pasado, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que las autoridades de Ucrania llevan a cabo desde hace varios años una política de "desrusificación agresiva" y de "asimilación forzada", oprimiendo los derechos de la población rusófona que vive en el país.
"[El presidente Vladímir Zelenski] inició una ley sobre los pueblos indígenas, entre los que no hay lugar para los rusos que han vivido en esas tierras durante siglos, muy en el espíritu de la legislación de la Alemania nazi", denunció Lavrov.
Además, el canciller enfatizó que Rusia tiene "un respeto inquebrantable" hacia el pueblo ucraniano y su cultura. "No pretendemos vulnerar en modo alguno los intereses de los ciudadanos ucranianos [...] Millones de ucranianos viven hoy en Rusia. Para nosotros son los nuestros", dijo.