El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hamás libera a una niña israelí e irlandesa que se creía muerta

Publicado:
La menor, que fue secuestrada en el kibutz de Be'eri, cumplió 9 años mientras estaba cautiva.
Hamás libera a una niña israelí e irlandesa que se creía muerta

Emily Hand, una niña irlandesa-israelí, que celebró su noveno cumpleaños en cautiverio, fue una de las 17 personas liberadas este sábado por el movimiento palestino Hamás, como parte del acuerdo alcanzado con Israel para canjear rehenes israelíes por reos palestinos durante una tregua.

La noche del pasado 7 de octubre, durante el ataque de Hamás contra el sur de Israel, Emily se encontraba durmiendo en casa de una amiga en el kibutz de Be'eri, donde más de cien personas fueron asesinadas a manos de los milicianos. Inicialmente se creyó que Emily había muerto durante el asalto, junto a su amiga y la madre de esta.

Sin embargo, 20 días después, gracias a un test de ADN negativo de la persona que se creía que era Emily, más las declaraciones de un testigo, se confirmó que la niña había sido tomada como rehén.

El pasado 18 de noviembre, mientras Emily se encontraba cautiva, cumplió nueve años. "Ella ni siquiera sabrá que es su cumpleaños. No sabrá que día es"afirmó su padre de 63 años, Thomas Hand. 

"Debo continuar avanzando hasta que me la devuelvan, es mi único objetivo en la vida", aseguró Thomas, a principios de noviembre, durante una manifestación en la que hizo un llamado a la liberación de los rehenes y en la que cantaron el 'feliz cumpleaños' a la niña.

Thomas, un irlandés que vive en Israel desde hace más de 30 años, es el familiar más cercano que le queda a Emily, después de que su madre, la ciudadana israelí Liat Korenberg, muriera de cáncer de mama cuando la niña tenía dos años y medio.

Desde ese momento, Emily se mudó con su padre al kibutz de Be'eri donde la niña rápidamente hizo amigos y se interesó por diferentes pasatiempos, como la danza brasileña, el judo, el voleibol, el tenis y el piano, pero sobre todo por la gimnasia, su dedicación predilecta. Thomas aseguró que éste año Emily quería aprender a tocar la guitarra y expresó la esperanza de que "suceda"

Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, expresó en nombre del país europeo la satisfacción y el alivio por la liberación de Emily tras 50 días de secuestro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7