Protestas contra la violencia machista inundan Italia tras el asesinato de una estudiante (VIDEOS, FOTOS)
Varias ciudades de Italia han sido escenario este sábado de manifestaciones multitudinarias en la que cientos de miles de personas han expresado su repulsa por las actitudes patriarcales, en medio de una ola de feminicidios que afecta al país y que cuenta entre sus últimas víctimas a una estudiante de 22 años presuntamente apuñalada por su expareja.
Organizados por el movimiento feminista Non Una Di Meno (Ni una menos) y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las acciones más concurridas tuvieron lugar en Roma, Milán, Nápoles y Mesina.
NON UNA DI MENO!Milano oggi, #blob c'è! pic.twitter.com/5qK5Y6hUdP
— Blob (@BlobRai3) November 25, 2023
En Roma, los manifestantes, cuyo número los organizadores elevaron a 500.000, marcharon desde el Circo Máximo hasta la plaza de San Giovanni, acompañados por la Policía.
Los participantes, en su mayoría mujeres, lucían prendas de color rojo púrpura, como bufandas o pañuelos.
Roma, manifestazione Non Una di Meno. In migliaia e migliaia si radunano al Circo Massimo #25Novembre#nonunadimenopic.twitter.com/5Us4iI3a5b
— Local Team (@localteamit) November 25, 2023
"¡Queremos seguir vivas! ¡Basta ya de patriarcado!", coreaban las participantes.
En Milán, donde la protesta reunió a más de 30.000 personas, recordaron a las más de cien víctimas de feminicidio registradas en lo que va de año, pronunciando el nombre de cada una.
#blob quest'onda vi travolgerà ... non una di meno! ❣ pic.twitter.com/rO9PZyeZmc
— Ros Ario (@rosario_f77) November 25, 2023
En las marchas de protesta, intervinieron políticos y sindicalistas, así como varias personalidades que hicieron declaraciones en medios de comunicación y en redes sociales.
El papa Francisco escribió en su cuenta de X: "La violencia contra las mujeres es una mala hierba venenosa que aflige nuestra sociedad y que debe ser eliminada de raíz. Estas raíces crecen en el terreno del prejuicio y de la injusticia, y se combaten con una acción educativa que ponga en el centro a la persona y su dignidad".
“siamo il grido altissimo e feroce di tutte quelle donne che più non hanno voce”in tutta Italia❤️🩹 #nonunadimenopic.twitter.com/Ud7IZ7toaF
— sa;🪴 (@sereautunnali) November 25, 2023
"Cuando nos enfrentamos a una mujer asesinada, a la vida rota de una joven, a una persona humillada verbalmente o en los gestos de la vida cotidiana, en la familia, en el lugar de trabajo, en la escuela, sentimos que detrás de esta violencia está el fracaso de una sociedad que no promueve relaciones de igualdad reales entre mujeres y hombres", declaró por su parte el presidente de la República, Sergio Mattarella.
Brutal asesinato
La estudiante Giulia Cecchettin desapareció unos días antes de licenciarse en ingeniería biomédica tras encontrarse con su ex Filippo Turetta cerca de Venecia, el pasado 11 de noviembre.
Una semana más tarde su cuerpo fue hallado en una zanja, cerca de un lago al pie de los Alpes, a unos 100 kilómetros del lugar donde fue vista por última vez.
La joven sufrió una muerte brutal al recibir una veintena de puñaladas en la cabeza y el cuello.
Turetta fue arrestado en Leipzig (Alemania) el 19 de noviembre y extraditado este sábado.
Avui #25N, Dia Internacional per l’Eliminació de la Violència contra les Dones, us vull parlar del cas que ha sacsejat Itàlia les últimes setmanes. Dissabte passat van trobar el cadàver de Giulia Cecchettin, una noia de 22 anys que feia una setmana que havia desaparegut. pic.twitter.com/hdE483vkwp
— Mar Sifre Rigol 🏳️🌈 (@marsigol) November 25, 2023