El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel y Hamás realizan el tercer canje de rehenes y prisioneros

Publicado:
En los dos primeros días de la tregua temporal ya fueron liberados 26 rehenes israelíes, 14 tailandeses y un filipino a cambio de 78 presos palestinos.
Israel y Hamás realizan el tercer canje de rehenes y prisioneros

Israel y Hamás han procedido a realizar este domingo el tercer canje de rehenes y prisioneros.

El movimiento palestino entregó a la Cruz Roja a 14 rehenes israelíes y 3 extranjeros, comunican las Fuerzas de Defensa de Israel. Por su parte, Hamás detalló en un comunicado que los tres rehenes extranjeros son ciudadanos tailandeses.

Las FDI señalaron que 13 rehenes israelíes ya se encuentran en territorio del país hebreo, y uno de ellos fue ingresado en un hospital, mientras que otros cuatro se dirigen al puesto fronterizo de Rafah.

A su vez, el Servicio de Prisiones de Israel informó que 39 presos palestinos fueron liberados, recoge The Times of Israel.

Mientras, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que Abigail Idan, ciudadana estadounidense-israelí de 4 años, se encuentra entre los 13 rehenes liberados esta jornada. "Ahora está a salvo en Israel. Y seguimos presionando y esperamos que otros estadounidenses también sean liberados", afirmó Biden, citado por The Hill.

Pocas horas antes, Hamás liberó a un rehén con ciudadanía rusa. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, detalló que esta liberación no se llevó a cabo como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros y reos entre Israel y el movimiento palestino, sino que "se trata de acuerdos directos entre representantes rusos y Hamás".

En los dos primeros días de la tregua temporal ya se realizaron dos intercambios entre las partes. Así, el viernes el movimiento palestino liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que Tel Aviv liberó a 39 presos palestinos.

Este sábado tuvo lugar un segundo intercambio de prisioneros a pesar de un retraso, causado por un supuesto incumplimiento del acuerdo por parte del país hebreo. Hamás liberó a 13 cautivos israelíes —siete niños y seis mujeres—, así como a cuatro ciudadanos tailandeses. Tras la liberación de los rehenes, Israel excarceló a 39 palestinos: 33 niños y seis mujeres.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7