El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: La comunidad internacional debe abordar los "riesgos de proliferación nuclear" que plantea AUKUS

Publicado:
Rusia, Egipto, Argelia, Pakistán, Irán y Cuba expresaron su apoyo a la propuesta china de abordar la cuestión AUKUS mediante "discusiones intergubernamentales".
China: La comunidad internacional debe abordar los "riesgos de proliferación nuclear" que plantea AUKUS

La comunidad internacional debe abordar los "riesgos de proliferación nuclear" que plantea el acuerdo trilateral AUKUS entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, declaró el viernes Li Song, representante de China ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), citado por la agencia Xinhua.

Durante su intervención ante la Junta de Gobernadores del OIEA, el enviado chino señaló que el acuerdo AUKUS "va en contra del propósito y los objetivos del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y es un acto típico de doble rasero".

Li Song instó a la comunidad internacional a "responder adecuadamente a los riesgos de proliferación" relacionados con la alianza estratégica militar mediante "discusiones intergubernamentales", señalando que los Estados miembros del OIEA tienen "suficiente sabiduría, paciencia y determinación" para hacerlo.

Según Xinhua, los representantes de Rusia, Egipto, Argelia, Pakistán, Irán y Cuba expresaron su apoyo a la propuesta china de abordar la cuestión en las reuniones de la junta directiva y conferencias generales del OIEA.

Después de la reunión, el diplomático chino enfatizó que cada vez más países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica son conscientes de la complejidad y gravedad de la cuestión de la alianza AUKUS y, por lo tanto, participan en los procesos de discusión. También instó a Washington, Londres y Canberra a responder a las preocupaciones de la comunidad internacional y entablen un diálogo con todas las partes sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

  • AUKUS se creó en 2021 entre EE.UU., Reino Unido y Australia con el objetivo de aumentar la cooperación entre los tres países en el ámbito de seguridad y defensa.
  • La cooperación trilateral AUKUS prevé que Washington ayude a Canberra con las tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. En marzo de 2023, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., anunció que Australia comprará entre tres y cinco submarinos de propulsión nuclear de fabricación estadounidense. 
  • En octubre del 2023, el Ministerio de Defensa del Reino Unido cerró un contrato por 4.000 millones de libras (unos 4.850 millones de dólares) con la mayor empresa de defensa británica, BAE Systems, para el desarrollo y producción de submarinos de ataque de propulsión nuclear dentro del programa AUKUS
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7