Las promesas sobre una victoria ucraniana no se han cumplido, porque el presidente Vladímir Zelenski no supo preparar de forma apropiada la economía, la defensas ni a la población para el conflicto, ha declarado el general retirado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serguéi Krivonós.
El exsecretario adjunto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania recordó en declaraciones al canal Priamy de la televisión ucraniana que desde el Gobierno y en el espacio mediático "se habló el año pasado y la primera mitad de este año de la victoria, de que los rusos estaban agotados, de que ya no tenían misiles, [...] de que su economía había caído".
"Eso se decía, ¿no? Sí, se decía [...] ¿Pero funcionó? No", sentenció Krivonós.
Asimismo, indicó que la "poderosa contraofensiva", largamente pregonada desde la pasada primavera por el presidente Zelenski y su Oficina, y que ha acabado en un fracaso, solo sería posible cuando "haya una economía potente, se vayan preparando las reservas y cuando cada ciudadano ucraniano, incluidos los diputados, sea capaz de sostener un arma".
Según el general retirado, para que mejore la situación en el frente, Zelenski "no solo debe pensar en sí mismo, sino también en la preparación de la población, que no tiene lugar", si bien —recordó— se trata de uno de los aspectos clave de la seguridad nacional, de la que el presidente se encarga conforme a la Constitución.
Por otra parte, denunció que los dirigentes del país "no trabajaron por la industria de defensa de Ucrania desde 2019, no pusieron la economía en pie de guerra en los 21 meses [que ya dura el conflicto]" y "solo ayer empezaron a plantear preguntas sobre el equipamiento fortificador" de los territorios del país.
En este sentido, Krivonós sugirió que Zelenski debería emplear "un equipo de profesionales y no de 'speechwriters' que le redactan los discursos que lee".
Zelenski cesó a Krivonós como secretario adjunto del Consejo en diciembre de 2020, luego de que el general criticara unas declaraciones del presidente en las que prometió la movilización total, incluso de mujeres, en caso de una invasión rusa. En junio de 2021, Krivonós anunció su salida de las Fuerzas Armadas en contra de su voluntad.