El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: Un país de la UE pide a sus funcionarios que no acepten invitaciones de Taiwán

Publicado:
El país insta a sus funcionario a evitar acciones que puedan ser percibidas por Pekín como "un reconocimiento indirecto" de la independencia de Taipéi.
Medios: Un país de la UE pide a sus funcionarios que no acepten invitaciones de Taiwán

Grecia ha advertido a sus funcionarios públicos que no asistan a actos ni a ceremonias organizadas por Taiwán a fin de evitar posibles conflictos diplomáticos con China, un socio comercial clave, asegura el diario japonés Nikkei Asia, que cita un correo electrónico oficial enviado por el Ministerio griego de Asuntos Exteriores.

El mensaje, que fue enviado a primeros de octubre y va firmado por la viceministra de Asuntos Exteriores de Grecia, Alexandra Papadopoulou, contiene instrucciones a los funcionarios para que rechacen las invitaciones que pudieran haber recibido para asistir a la ceremonia de celebración del Día Nacional de Taiwán, el 10 de octubre, en Atenas.

"Debe evitarse la participación de ministros, parlamentarios y funcionarios en recepciones o actos de la Oficina de Representación [de Taipéi]", rezaba el correo electrónico, al que ha tenido acceso el medio japonés. En la carta se argumenta que estas acciones podrían ser percibidas por Pekín como "un reconocimiento indirecto" de la independencia de Taiwán, lo que puede plantear "graves problemas" en las relaciones entre ambos países.

En relación a esta información, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán aseguró este domingo que Taipéi "nunca cederá ante la presión generalizada de China, ni ante su comportamiento unilateral para alterar el statu quo", al tiempo que subrayó su disposición a seguir desarrollando relaciones con países de ideas afines.

La advertencia de Grecia a sus funcionarios tuvo lugar semanas antes de que el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, visitara Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en una cumbre en la que ambos líderes discutieron la posibilidad de ampliar la cooperación comercial.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7