- Egipto, Catar y Estados Unidos están presionando a Israel para que considere extender la pausa de cuatro días prevista en los combates si existe la posibilidad de liberar a más rehenes retenidos por Hamás.
- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este domingo que estaría dispuesto a ampliar el alto al fuego acordado con el movimiento Hamás a cambio de la liberación de 10 rehenes al día. El jefe del Gobierno israelí hizo el anuncio tras mantener una conversación con el presidente de EE.UU., Joe Biden.
Hasta la fecha ha habido tres intercambios de prisioneros, en los que en total han sido liberadas 175 personas: se trata de 39 ciudadanos israelíes, 17 tailandeses, un filipino y un israelí-ruso liberados por Hamás y de 117 palestinos liberados por Israel.
- Hamás comunicó que, en virtud del acuerdo de tregua, en total 50 mujeres y niños capturados como rehenes serán intercambiados por 150 mujeres y niños palestinos encerrados en cárceles israelíes.
Puede leer sobre los acontecimientos del día anterior aquí.
27 nov 2023
Israel ha liberado a 33 presos palestinos, según información de Al Jazeera.
El grupo fue trasladado en un autobús de la Cruz Roja desde la prisión de Ofer, en Cisjordania, precisó el canal catarí.
Como parte de la tregua pactada entre Israel y Hamás, hasta el momento han sido liberados de prisiones israelíes 150 mujeres y niños palestinos, detalló el medio.
Hamás liberó a 11 rehenes que fueron trasladados desde Gaza a territorio israelí en vehículos de la Cruz Roja.
"En cumplimiento de los compromisos del cuarto día del acuerdo de tregua humanitaria, 33 civiles palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 11 detenidos israelíes de Gaza", informó Majed al Ansari, portavoz de la Cancillería catarí, en su cuenta de la red social X.
"Entre los liberados de las cárceles israelíes se encuentran 30 menores y 3 mujeres, mientras que entre los israelíes liberados de Gaza se encuentran 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos", detalló el vocero.
11 rehenes que se encontraban en manos de Hamás en la Franja de Gaza se dirigen a territorio israelí, precisaron las Fuerzas de Defensa de Israel, de acuerdo con información recibida de la Cruz Roja.
Al finalizar el alto el fuego, el Ejército israelí seguirá realizando operaciones en la Franja de Gaza con mayor fuerza y su ofensiva se extenderá a todo el territorio del enclave palestino.
Según el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, las FDI volverán a atacar el enclave con bombas aéreas, proyectiles de tanques y de artillería, buldóceres y disparos de las tropas de infantería.
El director general del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, Munir al Bursh, declaró este lunes que, desde que inició la tregua acordada entre Israel y Hamás el pasado viernes, no se ha suministrado "ni una sola gota de combustible" a los hospitales situados en el norte del enclave palestino.
El funcionario palestino afirmó que "el combustible que llegó a la ciudad de Gaza y a la gobernación del norte de la Franja de Gaza lo hizo en cantidades muy pequeñas", aclarando que este material había sido recibido por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) con el propósito de "operar pozos de agua dentro de los campos" de refugiados.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, escribió este lunes en su cuenta de X que está "horrorizado de saber que, en medio de una guerra, el Gobierno israelí está a punto de asignar nuevos fondos para construir más asentamientos ilegales".
"No es autodefensa y no hacen a Israel más seguro. Los asentamientos son una violación grave del derecho humanitario internacional, y son el mayor riesgo para la seguridad de Israel", subrayó. De esta manera, comentó la iniciativa del ministro de Finanzas del país hebreo, Bezalel Smotrich, de asignar unos 4.900 millones de séqueles (alrededor de 1.300 millones de dólares) para las prioridades de los colonos israelíes en Cisjordania.
Egipto y Catar están a punto de llegar a un acuerdo para extender la tregua entre Israel y Hamás por dos días, comunicó el lunes Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto (SIS).
De acuerdo con sus palabras, la prolongación de la tregua incluiría la liberación de 20 rehenes israelíes y 60 palestinos. Dado que se espera la liberación de 11 rehenes israelíes este lunes, continúan las negociaciones para la liberación de 33 palestinos, precisó Rashwan.
Dentro de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se ha producido una división en dos bandos de opinión sobre el conflicto entre Palestina e Israel, una de las crisis más complejas durante su mandato, según informó The Washington Post citando a funcionarios anónimos.
Según el periódico, cerca de 20 empleados de la Casa Blanca solicitaron a principios de noviembre una reunión con los asesores de Biden para conocer la estrategia que el Gobierno empleará para frenar el número de muertes de civiles en la Franja de Gaza, y su visión de la posguerra para la región.
La Administración indicó que, aunque tenían que tener cuidado de no criticar a Israel en público para poder influir en sus líderes en privado, estaban presionando a Tel Aviv para que redujera al mínimo las víctimas civiles. Asimismo, revelaron que Biden abogaba por una solución de dos Estados una vez finalizado el conflicto.
La Franja de Gaza se enfrenta a una aguda crisis alimentaria que podría provocar una hambruna, y la tregua actual entre Israel y Hamás no es suficiente para resolver este problema, advirtió la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Cindy McCain.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a una prolongación de la tregua entre Israel y Hamás, argumentando que una mayor pausa en las hostilidades permitirá suministrar más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y liberar a más personas retenidas en el enclave palestino. "Pido que se prolongue la pausa. Esto permitirá prestar la ayuda que tanto necesita la población de Gaza y liberar a más rehenes", declaró Stoltenberg.
Las autoridades israelíes anunciaron este lunes que habían llegado a un acuerdo con Elon Musk para permitir el funcionamiento de su servicio de Internet satelital, Starlink, en Israel y la Franja de Gaza.
Previamente este día, el multimillonario había llegado a Tel Aviv para reunirse con altos cargos israelíes. Se informó que Musk iría a encontrarse con el presidente del país hebreo, Isaac Herzog, así como con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Hamás inicialmente había planeado atacar el territorio israelí en abril, durante la víspera de la fiesta judía del Pésaj, informó Channel 12 citando a soldados anónimos de la unidad de inteligencia de señales 8200 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Según el medio, la organización palestina tuvo que cancelar la acción porque el Ejército israelí detectó los primeros indicios de los preparativos y elevó el nivel de alerta. Los altos mandos de Hamás decidieron posponer el ataque, pero la fecha del nuevo intento se mantuvo en secreto por temor a que hubiera agentes israelíes infiltrados entre los combatientes del movimiento, reportaron las fuentes.
Israel ha recibido una lista con los nombres de otros 11 rehenes que deberán ser liberados por Hamás, informan los medios locales.
A las familias aún no se les ha notificado si sus seres queridos están en esta lista.
Dos misiles balísticos fueron disparados desde áreas controladas por los hutíes en Yemen en dirección al USS Mason, un buque de guerra estadounidense que respondió a una llamada de socorro del secuestrado buque cisterna Central Park, vinculado a Israel, y ayudó a conseguir que actualmente ya esté a salvo.
Los misiles cayeron en el golfo de Adén a unos 18 kilómetros del barco estadounidense. Tras el incidente, no se reportaron heridos ni daños en ninguno de los buques.
Los misiles fueron disparados el lunes por la mañana, hora local, cuando el USS Mason estaba "concluyendo su respuesta" a la llamada de socorro, precisó el Comando Central del país norteamericano (CENTCOM).
Un destructor de la Armada de EE.UU. respondió el domingo a una llamada de socorro del buque cisterna Central Park, vinculado a Israel, que había sido secuestrado frente a las costas de la ciudad yemení de Adén.
Los sujetos que atacaron el barco, que transportaba ácido fosfórico, fueron arrestados y pasaron a ser interrogados por el Ejército estadounidense bajo las autoridades antipiratería, informa Fox News.
La naviera Zodiac Maritime, que opera el buque, precisó que "toda la tripulación, el barco y la carga están ilesos" y "a salvo".
Actualmente se están llevando a cabo conversaciones para poder extender la tregua entre Israel y Hamás y ampliar la lista de rehenes que podrían ser liberados, informa The Wall Street Journal.
Según las fuentes, Egipto y Catar están mediando las negociaciones, que podrían extender el acuerdo hasta por cuatro días más. Los funcionarios egipcios reportan que después de las mujeres y los niños se daría prioridad a la liberación de los hombres mayores. Hasta ahora, Hamás ha descartado liberar a hombres israelíes más jóvenes durante el alto el fuego temporal.
Cientos de manifestantes bloquearon este domingo el puente de Manhattan, en Nueva York, exigiendo un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza. Debido a la protesta, el tráfico en el puente se ha visto paralizado en ambas direcciones.
La Policía de la ciudad informó que varias personas han sido arrestadas durante la manifestación, pero no proporcionó una cifra exacta.