El demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado estadounidense, anunció el domingo que la primera semana de diciembre se celebrará una votación sobre un paquete suplementario de 106.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, Israel y Taiwán, solicitado por el presidente Joe Biden.
"Una de las tareas más importantes que debemos terminar es adoptar y aprobar un proyecto de ley de financiación para garantizar que nosotros, así como nuestros amigos y socios en Ucrania, Israel y la región del Indo-Pacífico, tengamos las capacidades militares necesarias para enfrentar y disuadir a nuestros adversarios y competidores", escribió Schumer en una carta dirigida a los senadores.
Asimismo, advirtió que es probable que Ucrania pierda el conflicto si no hay más financiación de Washington, instando a sus colegas a asistir a una sesión informativa clasificada en los próximos días para recibir actualizaciones sobre la situación. "Las decisiones que tendremos que tomar en las próximas semanas sobre el paquete de ayuda podrían determinar la trayectoria de la democracia y la resiliencia de la alianza transatlántica durante una generación", aseveró.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha logrado impulsar su propuesta complementaria de "seguridad nacional". Según Schumer, "el mayor obstáculo" para aprobar la iniciativa es la insistencia de los republicanos en los cambios en la política de seguridad fronteriza, que han establecido como condición para enviar fondos adicionales a Ucrania.
"Creo que sería muy difícil lograrlo"
Al respecto, el republicano Mike Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, afirmó el domingo que es poco probable que el paquete de asistencia sea aprobado antes de fin de año. "Creo que sería muy difícil lograrlo antes de fin de año y el impedimento, actualmente, es la política de la Casa Blanca en la frontera sur", destacó.
Fuentes del Senado, citadas la semana pasada por NBC, indicaron que, si las conversaciones se prolongan hasta el nuevo año, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, podría intentar incluir solo la ayuda al país hebreo en cualquier proyecto de ley de financiación que el Congreso estadounidense adopte para cumplir el primero de los dos plazos de gasto acordados, lo que, añaden, haría mucho más improbable la aprobación de la ayuda a Kiev.
El Congreso de EE.UU. aprobó a mediados de noviembre un plan de gasto a corto plazo para evitar un cierre federal, pero aplazó hasta mediados de enero las discusiones más amplias y difíciles sobre el presupuesto a largo plazo.