El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell: "La creación de un Estado palestino es la mejor garantía de seguridad para Israel"

Publicado:
Según el alto diplomático europeo, la UE tiene que renunciar a su "miopía política" que radica en "pensar que este conflicto era manejable defendiendo de boca para afuera la solución de dos Estados y luego dejarlo que se pudra".
Borrell: "La creación de un Estado palestino es la mejor garantía de seguridad para Israel"

"La mejor garantía para la seguridad de Israel es el establecimiento de un Estado palestino" en la Franja de Gaza, la Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental, afirmó el pasado domingo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en un artículo publicado en Financial Times.

De acuerdo con el funcionario, la UE tiene que renunciar a su "miopía política" que radica en "pensar que este conflicto era manejable defendiendo de boca para afuera la solución de dos Estados y luego dejarlo que se pudra". "No solo por razones de humanidad, justicia o moralidad, sino porque si no lo solucionamos ahora, puede causar desplazamiento de personas, incluso hacia Europa, y agravar el riesgo del terrorismo y tensiones entre comunidades", explicó.

Además, según Borrell, las acciones de Hamás son "perjudiciales para los intereses palestinos", una idea en la que lo habrían apoyado políticos palestinos con los cuales se reunió en la ciudad de Ramala, en Cisjordania. "Sin embargo, para ellos el problema fundamental radica en la ocupación israelí. Tienen dificultades para explicar a los votantes por qué su libertad de circulación está restringida, mientras florecen los asentamientos ilegales y los colonos son libres de atacarlos", subrayó.

Según el alto diplomático, "si ni Hamás ni Israel gobiernan Gaza, y ninguno debería hacerlo, el vacío de poder será llenado rápidamente por fuerzas no controladas que pueden convertir a Gaza en un territorio fallido y desatar otro ciclo de violencia y terrorismo". Para evitarlo, "el territorio tiene que ser gobernado por un Estado que represente a su pueblo".

El pasado lunes, Borrell señaló en una entrevista con El País que si Israel quiere "construir la paz", no puede "sembrar más odio". "Un horror no justifica otro horror", argumentó, agregando que "lo que le ha hecho [Hamás a Israel] es tremendo", pero "la guerra tiene sus reglas" y "los bombardeos tienen que tener en cuenta las víctimas que están causando". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7