La Armada iraní incorporó el lunes a su flota del mar Caspio un destructor capaz de lanzar misiles de crucero, según medios estatales de Irán.
El destructor Deylaman está provisto de varios tipos de sistemas y equipos de defensa producidos nacionalmente. Es capaz de realizar navegaciones de largo alcance, así como efectuar la búsqueda, detección, identificación, vigilancia, y, en caso de ser necesario, repeler cualquier amenaza aérea, de superficie y submarina. Deylaman también puede transportar helicópteros en su cubierta.
El buque, que lleva el nombre de una ciudad del norte de Irán, alcanza las 1.400 toneladas, mide 95 metros de eslora por 11 metros de manga y es capaz de lanzar torpedos mientras se desplaza a una velocidad de 30 nudos (56 km/h), informó la agencia AP.
Mohammad Bagheri, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, declaró que la Armada está desempeñando un papel destacado en la mejora del poder disuasorio sostenible del país frente a sus enemigos.
Bagheri añadió que el Deylaman envía un mensaje de paz y amistad a todos los vecinos de la república islámica, en particular, a los países del mar Caspio.
"El mar Caspio es un mar de paz y amistad, e Irán mantiene relaciones militares amistosas de todo tipo con todos los Estados ribereños del mar Caspio, por lo que la Armada ha insistido una vez más en el mensaje de amistad mediante la construcción de este destructor, que es una gran obra maestra en la historia de la Armada", añadió.
Asimismo, aseveró que en los últimos años se han impuesto a Irán las sanciones más severas, aunque la fabricación de un destructor de estas características por parte de científicos y artesanos locales permite albergar esperanzas en el desarrollo y el progreso nacionales.