El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España asegura que la UE y Mercosur "nunca han estado tan cerca" de cerrar el pacto comercial

Publicado:
La secretaria de Estado de Comercio de España se mostró optimista sobre la posible firma del pacto antes del 7 de diciembre, tras restarle fuelle al cambio de Gobierno en Argentina.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, aseguró este lunes que la Unión Europea (UE) y Mercosur "nunca han estado tan cerca" de culminar las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre los dos bloques, en la víspera de la cumbre que se celebrará el próximo 7 de diciembre en Brasil.

En declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Comercio de la UE celebran hoy en Bruselas, Méndez afirmó: "Nunca hemos estado tan cerca de terminar de negociar y concluir ese documento adicional en materia de sostenibilidad que puede impulsar la firma y aprobación definitiva del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur".

Preguntada por la posibilidad de que el acuerdo se cerrase el 7 de diciembre, respondió que manejan ese día "como una ventana de oportunidad". "Para nosotros es importante que exista una fecha, porque nos ayuda a acelerar", agregó.

La secretaria de Estado española recalcó que sigue de cerca las distintas mesas de trabajo en Brasilia, donde tendrá lugar el encuentro entre los dos bloques el mes que viene, con reuniones virtuales diarias y presenciales cada dos semanas.

Aseguró que el 'feedback' que recibe es que esos encuentros "realmente están siendo muy productivos" y que se están acercando posturas, aunque todavía queda el impulso final.

Además, Méndez restó importancia al cambio de gobierno en Argentina, con la victoria en las elecciones del candidato ultraliberal Javier Milei. En ese sentido, destacó las declaraciones de la futura canciller argentina, Diana Mondino, quien refrendó las negociaciones y dejó claro que respaldaba el acuerdo entre la UE y Mercosur.

"Teniendo eso en cuenta, no esperamos que haya cambios", insistió. Del mismo modo, Méndez calificó al acuerdo de "netamente positivo", por lo cual consideró "previsible que cualquier Gobierno lo pueda valorar de forma positiva".

En esta jornada, además del acuerdo con Mercosur y otros pactos que están en negociaciones, España pondrá el foco en los convenios con Latinoamérica, en su rol como presidente del Consejo.

En la apretada agenda de esta jornada se encuentran el acuerdo comercial entre la UE y Nueva Nueva Zelanda; los trabajos preparatorios para la conferencia ministerial número 13 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con vistas a la reforma de esta institución multilateral; la segunda fase de los subsidios a la pesca y la moratoria del comercio electrónico.

También se tratará la actualización de la situación de las negociaciones con Chile del acuerdo interino comercial, que se espera que pueda ser firmado a finales del mes de diciembre.

Por último, sobre la mesa estarán también las relaciones entre la UE y EE.UU., que tocarán fundamentalmente tres temas: el exceso de capacidad del acero y la descarbonización de esa industria; el acuerdo sobre minerales críticos; y temas de seguridad económica y facilitación del comercio en el marco de la tecnología.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7