Asesinan a un reconocido activista ambiental y líder indígena de México
Higinio Trinidad de la Cruz, reconocido activista ambiental y líder indígena de México, fue encontrado este domingo sin vida con una herida provocada por un arma de fuego. Según información preliminar de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el cuerpo fue hallado en un tramo carretero del municipio de Cuautitlán de García Barragán.
El ambientalista de la comunidad indígena de Ayotitlán, que estaba inscrito al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, se encontraba desaparecido desde el viernes. De acuerdo a los reportes de los medios locales, fue presuntamente secuestrado después de que lo citara el alcalde de Cuautitlán, Jesús Delgado.
Trinidad de la Cruz luchaba contra la tala ilegal de árboles y la minería. También realizaba proyectos de desarrollo sustentable con instituciones internacionales y denunciaba el despojo de tierras en la Sierra de Manantlán. Recibió varias amenazas debido a su activismo.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México condenó el asesinato del activista. "El defensor indígena había sufrido distintos incidentes previamente y era beneficiario de medidas de protección. Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes defienden los derechos humanos en esta región", escribió el organismo en su cuenta de X (antes Twitter).
En tanto, las autoridades señalaron que se está llevando a cabo una investigación sobre el caso. Hasta el momento no se anunciaron detenidos ni sospechosos.