El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cientos de personas huyen de sus casas en medio de combates de grupos armados en Colombia

Publicado:
En el sur del departamento de Bolívar se registran enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Cientos de personas huyen de sus casas en medio de combates de grupos armados en Colombia

En las redes se viralizaron las impresionantes imágenes de los habitantes de varios municipios rurales del sur del departamento colombiano de Bolívar tratando de escapar de sus comunidades, en medio de las detonaciones producto de enfrentamientos entre grupos armados.

En un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo informó que hasta el sábado pasado 1.400 personas, que conforman 556 familias, tuvieron que huir de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo hacia un lugar conocido como 'La Y de San Luquitas', en el sur de la mencionada entidad.

Los combates que han causado esta ola de desplazamientos en la serranía de San Lucas y "un ambiente de temor y zozobra" son entre el Clan del Golfo —que también es conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)— y el Ejército de Liberación Nacional, según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En su cuenta en la plataforma X, la Defensoría denuncia una "crisis humanitaria y violación a los derechos humanos de la población civil", por lo que piden la "adopción de medidas para proteger los derechos a la integridad y vida" de las cuatro poblaciones afectadas.

 ¿Qué se ve en los videos?

Las imágenes que circulan en las plataformas sociales parecen extraídas de un escenario de guerra. 

En uno de los clips se observa a las personas agolpadas a las afueras de sus viviendas mientras que a lo lejos se escuchan tiros de armas largas que parecieran provenir de una zona boscosa. En la escena hay niños, adolescentes, mujeres y hombres, que permanecen a la expectativa.

En otro video la situación es más apremiante y se observa a los pobladores de las áreas afectadas subir a niños a una camioneta pick up en medio de la confusión.

En un registro visual se escuchan las detonaciones más cercanas y el llanto de un bebé. La voz de un hombre les pide a varias personas que se atrevan a bajar unas escaleras para cruzar un descampado que pareciera ser una cancha de tierra. En un instante, cuando cesa el ruido de metralla, varios adultos corren con sus hijos, algunos en brazos, hasta entrar a una vivienda, mientras nuevamente comienzan los disparos.

¿Qué han hecho las autoridades?

Tras los hechos de violencia que mantuvieron en vilo a la población civil, las autoridades hicieron un consejo de seguridad e informaron que enviarían tropas de fuerzas especiales para retomar el control de la zona, recoge El Espectador.

Los combates entre los grupos armados serían por el control de las economías ilícitas, como el narcotráfico y la explotación ilegal minera, refiere el citado medio. 

Según información de las Fuerzas Militares, han sido capturados cuatro miembros del Clan del Golfo; se han destruido 21 artefactos explosivos, cuatro campamentos y cinco laboratorios para procesar la pasta base de coca. Además se ha incautado material de guerra, de intendencia y de comunicaciones.

Esta situación irregular donde estarían vinculados miembros del ELN ocurre en paralelo con el anuncio de las delegaciones del Gobierno y de esa guerrilla de reiniciar el próximo jueves las conversaciones que habían estado suspendidas tras el secuestro del padre del futbolista colombiano Luis Díaz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7