Dos aeronaves del Ejército Popular de Liberación de China sobrevolaron un avión A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea de Filipinas durante unos 15 minutos, este 26 de noviembre, sobre el mar de la China Meridional, que en Filipinas es llamado mar de Filipinas Occidental, declaró este lunes el jefe de las Fuerzas Armadas de ese país insular, Romeo Brawner Jr., citado por la prensa local.
El general precisó que el avión de su país estaba realizando un patrullaje conjunto con una aeronave de la Fuerza Aérea de Australia y, a pesar del incidente, cumplió con éxito su misión. Brawner Jr. agregó que incidentes similares se han producido en el pasado entre los aviones estadounidenses y nipones y los cazas chinos, y subrayó que Filipinas está en su derecho de realizar patrullajes conjuntos con sus aliados.
"En realidad no sabemos qué mensaje nos intentan enviar [los chinos], pero para nosotros está muy claro que lo que estamos haciendo son operaciones legítimas, porque tenemos todo el derecho a patrullar nuestros mares territoriales y nuestra zona económica exclusiva", afirmó. "Eso es exactamente lo que estamos haciendo, pero esta vez lo hacemos con nuestros aliados y socios", recalcó.
Zona en disputa
El incidente se registró una semana después que el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., declarara que la situación en el mar de la China Meridional ha empeorado a medida que Pekín expande su presencia en una zona en la que múltiples naciones tienen reclamos territoriales y marítimos.
Este mar ha sido fuente constante de tensiones durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región, rica en recursos, es también una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año.