El presidente de República Checa, Petr Pavel, aseveró que Occidente está obstaculizando la capacidad de Ucrania para llevar a cabo operaciones militares a gran escala, al no proporcionarle suficientes armas que, además, habían sido prometidas previamente por el bloque.
"Desafortunadamente, nuestras entregas de equipo militar no son suficientes para permitir que Ucrania continúe una operación de alta intensidad. No hemos cumplido nuestras promesas de suministrar munición de artillería a los ucranianos, el entrenamiento para los [aviones de combate] F-16 no avanza tan rápido como debería", declaró en una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera publicada el lunes.
El líder checo destacó que, si bien Francia y el Reino Unido han proporcionado al régimen de Kiev misiles de largo alcance, Alemania hasta ahora no ha decidido si va a enviar sus cohetes Taurus con esa capacidad. "Esto crea un desequilibrio en los suministros y la incertidumbre del lado ucraniano no es una buena base para la planificación militar", explicó.
Por otra parte, Pavel habló sobre el fracaso de la contraofensiva ucraniana y recordó la advertencia que había realizado en julio, en la que expuso que Kiev solo tenía una oportunidad para montar una operación importante, tanto porque era "cara, exigente y requería mucho tiempo" como por consideraciones políticas.
"Detrás de mi razonamiento estaba la observación de que el año que viene habrá elecciones en Rusia, EE.UU. y potencialmente también en Ucrania, y que este invierno será extremadamente difícil porque una gran parte de la infraestructura ucraniana ha quedado destruida e incluso con nuestra ayuda no pudieron arreglarla completamente", admitió.
"Será difícil para la población y con las dudas de los países que ahora apoyan a Ucrania, la sensación de frustración aumentará. Y, naturalmente, esto crea una situación poco favorable para continuar las operaciones de contraofensiva", sostuvo.
Por otra parte, el presidente checo cree que el invierno será ventajoso para Rusia, ya que le dará tiempo a recuperarse y reconstruir su Ejército, en un contexto en el que aumentó significativamente su producción militar. "Si perdemos la oportunidad de mantener nuestro apoyo a Ucrania, el año próximo podría ser aún más favorable para Moscú", agregó.