El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva llegó este martes a Arabia Saudita, la primera parada en una gira que realizará por Oriente Medio y Alemania.
En su cuenta en la plataforma X, el mandatario escribió que durante su visita presentara proyectos de inversión en Brasil para "aumentar las relaciones comerciales en los sectores de energía, agricultura e industria".
Lula adelantó además que buscará inversiones para respaldar los proyectos del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), dirigido a atender áreas prioritarias como salud, educación e infraestructura social y urbana, en los estados y municipios brasileños.
¿Cuál es la agenda?
La visita del mandatario brasileño a Arabia Saudita tiene el propósito de "intensificar la cooperación en las áreas de defensa, ciencia, tecnología e innovación", según la cuenta en las redes del Gobierno brasileño.
En la agenda que desarrollará en Riad, se prevé un encuentro entre Lula y el príncipe heredero y primer ministro Mohammed bin Salman, para tratar especialmente el tema de la "ampliación de los negocios".
Además, el líder brasileño participará en un evento empresarial y en un seminario organizado por Embraer, compañía fabricante de aviones comerciales, militares y ejecutivos en el país suramericano.
El jueves, Lula llegará a Catar. Allí sostendrá un encuentro con el emir gobernante Tamim bin Hamad Al Thani.
Un día después estará en Emiratos Árabes Unidos, donde participará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28).
En esa cita internacional, el Gobierno brasileño espera fortalecer la cooperación internacional y "exigir mayor aspiración" en la movilización de recursos financieros, tecnológicos y de capacitación para combatir el cambio climático, según Itamaraty.
Tras su recorrido por Oriente Medio, el mandatario arribará el domingo a Alemania, donde tendrá una cena con el canciller de ese país, Olaf Scholz, con quien espera firmar acuerdos en materia de economía y medioambiente.